Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Marzo 2019
Entretenimiento | Buscará hacer de esta primera visita a México una celebración

Promete Underworld conectar con el público mexicano

Estarán en el festival Xtremo de México el próximo 17 y 18 de mayo

Por: NTX

MÉXICO.-  Emocionado de pisar por vez primera territorio mexicano, el dúo británico de música electrónica Underworld está listo para llegar a la capital mexicana el 17 y 18 de mayo en el marco del Festival Xtremo, donde promete ofrecer una noche llena de improvisaciones para "conectar" con el público.

En entrevista telefónica desde Londres, Inglaterra, el vocalista de la dupla sensación, Karl Hyde, dijo a Notimex que su propósito es hacer de esta visita una celebración. Su interés, agregó, es llegarle a la gente, compartir con ella y juntos hacer algo "extraordinario".

Originario de Romford, Essex, Inglaterra, el grupo Underworld surgió de las cenizas de Freur a finales de los 80, desde entonces se ha caracterizado por fusionar una serie de géneros que van desde el dance, hasta el electrónico, pasando por el jazz, el soul y hasta el heavy metal.

En ese sentido, Hyde comentó a Notimex que su música no busca tener una etiqueta específica, que está libre de una denominación porque no se dirige a un público particular sino a toda aquella persona que tenga su propia interpretacion de ella, a quienes "tienen su propia definición de lo que la música es".

La mezcla es infinita, porque no se queda en uno u otro género, sino que va hacia cualquier tipo de música que a ellos les guste, lo que los ha llevado a abarcar "toda la buena música que se les presenta", agregó.

Su música, agregó el vocalista, es eso, un medio para comunicarse con su público, con aquellos que quieran disfrutar.

Sobre cómo sienten en ésta su primera visita al país, Hyde explicó que realmente resulta raro que tras haber estado en muchos lugares, y explorado muchas audiencias, la mexicana no hubiera estado antes en su agenda.

Eso lo hace doblemente emocionante, porque será la primera vez que se enfrenten al público mexicano y toquen aquí, aunque tienen la experiencia de Chile, donde también se dio este enfrentamiento entre un público latino ante un grupo sajón y fueron toda una sensación.

Por eso, dijo, pueden estar seguros de que "daremos el 100 por ciento en el escenario para el agrado del público", aseguró Hyde, quien junto con Rick Smith dan vida a esta fusión electrónica creadora de éxitos como "Cocodrile" y "Born Slippy", que se popularizó tras musicalizar la película "Transpotting". Sigue...  Promete/dos/"Transpotting".

Inquirido sobre si tienen alguna expectativa respecto al público mexicano, el vocalista del grupo comentó que si bien no se conocen cara a cara, se están enterando de que su música es conocida y bien aceptada aquí, lo cual es "fantástico".

"Es parte lo que hace de esta visita algo muy emocionante", reiteró el líder de la famosa dupla, que tocará en el Festival Xtremo (El Ajusco, Ciudad de México) como parte de un cartel en el que figuran Moby, Stephen Marley, Skazi, Voodoo Glow Skulls, The Adicts, Mad Professor, Paranormal Attack, Michael Rose, Papashanty, Salón Victoria, entre muchos otros.

La presentación, expuso, será en un reto, como todo lo que va en vivo, y básicamente estará dominada por la improvisación, tanto en el sonido como todo lo que podría ocurrir en el escenario, incluido una video proyección.

Según la crítica, desde su nacimiento, la principal característica de Underworld es su sonido innovador que borra las líneas divisorias entre techno, trance y breakbeat.

"Entierra una actitud de rock independiente sutil ligeramente bajo la superficie de textura de su locura sintética", destacan los conocedores de su música, quienes destacan la capacidad que ha tenido el grupo para con cada disco superarse.

Su primer trabajo como Underworld fue un trabajo funk rock producido por Tom Bailey de los Thompson Twins, que tuvo algo de éxito, particularmente en Estados Unidos.

A este trabajo siguió otro disco antes de que los miembros clave Karl Hyde (guitarra/voces) y Rick Smith (teclados) pusieran fin al grupo durante una gira en 1990 en la que servían de apoyo a Eurythmics.

Hyde trabajó entonces con Deborah Harry, antes de volver a Inglaterra para reformar Underworld como grupo orientado predominantemente a la música dance con Smith y el DJ Darren Emerson.

En junio de 1995, recibieron una respuesta entusiasta cuando actuaron varias veces en América con Chemical Brothers, Orb y Orbital. Luego de la salida de Emerson, en 1989, en 2002 sale "A Hundred Days Off' (V2, 2002), su primer material como dúo.

En el 2003, con el curso de los acontecimientos, se puso a la venta `1992-2002' (V2, 2003), la recopilación más exhaustiva del grupo, y en estos años se han dedicado a mantener el espíritu del grupo vivo en giras y producciones distribuidas directamente en internet.

Underworld se presentará en esta quinta edición del Festival Xtremo, la primera de ellas en la ciudad de México, en escenarios de Monterrey (14 de mayo), Guadalajara (16 y 17) y Distrito Federal (17 y 18), como parte de un programa que incluye a más de 60 grupos y decenas de dj's nacionales e internacionales de renombre.

NTX 30-04-08 MLOM

Temas

Lee También

Comentarios