Lunes, 22 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentan el Anuario estadístico, donde resaltan que se produjeron 140 películas

Producen más cine mexicano pero lo ven menos

Durante la presentación del 'Anuario estadístico de cine mexicano' destacan que en 2015 se produjeron 140 películas en el país

Por: EL INFORMADOR

Este año, el Anuario estadístico realizado por Imcine, contó con la participación del Inegi. EL INFORMADOR / I. Martínez

Este año, el Anuario estadístico realizado por Imcine, contó con la participación del Inegi. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2016).- Hay dos noticias importantes para la producción cinematográfica nacional, una buena y otra mala. La primera es que en 2015 se produjeron 140 películas mexicanas, un récord que supera las 135 que se hicieron en 1958. En contraparte, la participación de mercado tanto en espectadores (17.5 millones) como en ingresos bajó por segundo año consecutivo, esto significa que los mexicanos ven menos cine hecho en el país que antes, además de que de la cifra de producciones sólo se estrenaron 80.
 
Las cifras anteriores forman parte del "Anuario estadístico de cine mexicano 2015" del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que este domingo se presentó como parte de las actividades de la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG)
 
José Woldenberg enumeró 20 puntos que resumen lo más importante de lo recabado por la institución, quienes este año trabajaron junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la cuenta satélite de la cultura de México.  "En 2015 se produjeron 140 películas, cifra que merece ser subrayada que adquiere su relevancia si volteamos a ver que hace quince años o veinte donde las cifras fluctuaban entre nueve, doce ó 20 películas, donde parecía que apenas el cine sobrevivía".
 
Indicó que en 2015 fueron a las salas de cine 286 millones de personas, 46 millones más que en 2014, la cifra más alta desde 1993, sin embargo de esos asistentes, sólo 17.5 millones de personas vieron películas mexicanas, esto quiere decir que sólo el 6.1 por ciento del total. "El asunto es más triste porque en 2014 el porcentaje fue de 10, y resulta peor si se le compara con 2013 cuando 30 millones fueron a ver cine mexicano a las salas".
 
Además, abundó Woldenberg, el mercado es muy desigual ya que mientras las diez películas con más éxito de taquilla- todas estadounidenses- concentraron el 40 por ciento de la asistencia, hubo 43 películas mexicanas que no fueron vistas ni por diez mil espectadores.
 
Woldenberg informó que se filmaron cintas en 22 entidades del país, más del 50 por ciento en el Distrito Federal, de las cuales el 25 por ciento fueron dirigidas por mujeres, cinco puntos porcentuales más que el año pasado. "Es el porcentaje más alto de la historia. Por ejemplo en 2008 sólo fueron cinco".
 
También fue el año que más documentales se realizaron, los cuales representaron el 35 por ciento de lo realizado. "De 80 películas estrenadas sólo 32 tuvieron difusión en los medios, en las redes sociales muchas pasaron en blanco".
 
Con respecto a estas cifras, el académico propuso recurrir a otras alternativas, como una distribuidora estatal, ya que muchas películas incluso financiadas con dinero público, no encuentran la manera de ser exhibidas dignamente.
 
Anuario, un instrumento para interpretar la realidad
 
Jorge Sánchez Sosa, director general de Imcine, recordó que el objetivo del anuario es tener una base sobre la cual se puedan interpretar las diferentes realidades. "Una situación dramática los sectores de la exhibición y distribución.

Hacer este anuario tiene el objetivo de hacer un mapa, este conocimiento nos ha conducido o ayudado a toma de decisiones que se transforman en eventos o propuestas específicas que se trasforman con la realidad"
 
Anunció que entre las actividades que realiza el instituto para contrarrestar las cifras son acciones como la Semana de Cine mexicano en toda la República, las cuales tuvieron cerca de 50 mil espectadores. "Debo decirles que esas semanas van acompañadas de exposiciones o presencia de talento. Tratamos de evitar la centralización".
 
Otras opciones para impulsar el talento nacional son páginas como Filminlatino, que tiene un catálogo de mil 600 películas. Además de otras plataformas. "Estamos trabajando en un programa de apoyo a la digitalización y modernización de pantallas. Iniciaremos la convocatoria este año, hay una iniciativa".
 
Reacciones
 
Alfonso Arau, cineasta: "Se hicieron este año 140 películas y no se exhiben, todavía hay problemas que resolver".
 
Rigoberto Perezcano, director de Carmín Tropical: "El proceso de filmar una película es muy largo, me llevó mucho tiempo por lo que el resultado de casi 30 mil espectadores de Carmín Tropical me da mucha satisfacción. El cine de festivales, es muy valioso como plataforma, pero ya a final de cuentas uno como realizador lo que quiere es que la película se vea. La industria está buscando propuestas diferentes, que les inquieten, pero lo interesante es apostar para acercarse a ver cine mexicano"
 
Hipatia Argüero, crítica: "¿Por qué queremos hacer cine, si no lo vemos?".
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones