/contenidos/2008/04/22/noticia_0012.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Entretenimiento | El tercer Coloquio de Pueblos Indígenas es coordinado por el Conaculta, el INAH, el Museo Regional,

Problemáticas indígenas, a debate

Uno de los objetivos del tercer Coloquio de Pueblos Indígenas en el Occidente de México, que arranca hoy en el Museo Regional, es colocar los temas emergentes en la agenda de las políticas públicas

Por: EL INFORMADOR

Coloquio en el Museo Regional

Uno de los objetivos del tercer Coloquio de Pueblos Indígenas en el Occidente de México, que arranca hoy en el Museo Regional, es colocar los temas emergentes en la agenda de las  políticas públicas. Por ello, los organizadores del evento han decidido que este año la migración, la equidad de género y la interculturalidad serán los temas que abordarán 65 ponentes de distintas regiones del país, con la idea de generar propuestas que se conviertan en un marco legal.

El concepto ‘intrerculturalidad’ se ha enfocado al ámbito de la educación, “pero resulta que todo mundo usa la palabra y nadie sabe cómo se come. ¿Es una utopía, un paradigma o qué? ¿Cómo se hace para que las culturas dialoguen”, cuestiona Rosa Rojas, una de las académicas de la Universidad de Guadalajara que coordina el evento.

Otro asunto preocupante, es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe un diagnóstico sobre la situación de la mujer indígena.  “Tenemos a 42 mil indígenas de distintas etnias y no sabemos su problemática”, añade Rojas y explica que el Instituto de la Mujer en coordinación con otras instancias públicas y académicas, han creado una red para analizar esta problemática. “Pero este coloquio nos permitirá tener un primer vistazo”.

Gabriel Martínez de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comenta que los resultados del segundo coloquio recayeron la Ley para las culturas y el desarrollo de los pueblos indígenas, aprobado en diciembre de 2006.

Luis Vázquez de León, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Occidente, comenta que por primera vez recibieron ponentes de otras latitudes del país, por lo que probablemente el próximo año se convierta en un encuentro nacional.

Las conferencias magistrales están a cargo de Luiz Vázquez de León con el tema “Migración indígenas”, que se imparte esta mañana; Paloma Bonfil el jueves 24 de abril, con “Retos para la incorporación de la agenda de mujeres indígenas en las propuestas de intervención del Estado”; y Carmen Martínez, con la ponencia “Indigenistas en los márgenes del Estado: reflexiones desde la etnografía en el noroeste de México y regiones marginales del Ecuador”.

El tercer Coloquio de Pueblos Indígenas, coordinado por el Conaculta, el INAH, el Museo Regional, la CDI, el Ciesas, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se realiza a partir de hoy y hasta el 25 de abril en el Museo Regional, de 9:00 horas a 20:00 horas.

 

 

Temas

Lee También

Comentarios