Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Este 18 de abril es el día muldial de los Monumentos

Preservan autoridades 60 mil inmuebles dedicados al culto religioso

Destaca la Dirección General de Sitios y Monumentos la importancia de los casi 20 mil recintos religiosos catalogados como bienes inmuebles

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Dirección General de Sitios y Monumentos, encargada de proteger, restaurar, conservar y catalogar inmuebles de propiedad federal con valor artístico e histórico, preserva actualmente 60 mil edificios dedicados al culto religioso.

Eso coincide con la declaración del año 2008, por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (I COMOS), como el "Año del Patrimonio Religioso y los Sitios Sagrados". Cabe recordar que la celebración del "Día Mundial de los Monumentos" es este 18 de abril.

En ese contexto, destaca la importancia de casi 20 mil recintos religiosos catalogados como monumentos en este país. La Dirección General de Sitios y Monumentos cuenta este año con un presupuesto de 120 millones de pesos, informó anoche esa dependencia federal.

De esa cantidad, añade la misma fuente, más del 80 por ciento será destinado al rescate de inmuebles religiosos. A tal monto hay que añadir cerca de 80 millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión, destinados este año para el mismo propósito cultural.

Durante la presente administración, esa dirección ha reforzado sus procesos de inventario y catalogación de bienes inmuebles, así como la clasificación de monumentos históricos que son propiedad de la nación. El trabajo se realiza con el apoyo de otras instituciones.

Como parte de esos esfuerzos, la dirección encabezada por Xavier Cortés Rocha ha instrumentado el Programa Nacional de Catedrales y Grandes Santuarios, que tiene como propósito apoyar la restauración y recuperación de 84 catedrales y santuarios en el territorio mexicano.

Actualmente se trabaja en el reacondicionamiento de 10 templos catedralicios en las ciudades de México, Oaxaca, Saltillo, Texcoco, Tampico, Tulancingo, Durango, Veracruz, Chilpancingo y Tlalpa, Guerrero, además de las basílicas de Guadalupe y Guanajuato.

El reacondicionamiento de esos y otros recintos implica la participación de la comunidad en los que están ubicados, mediante un plan de trabajo previamente definido, y el financiamiento por parte de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

Cabe decir que cada inmueble es restaurado según la resolución del Comité de Seguimientos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), programa de la Dirección General de Sitios y Monumentos.

Esa iniciativa del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) tiene por objetivo dotar de recursos suficientes a proyectos de mantenimiento y conservación de bienes artísticos y monumentos históricos de propiedad federal.

EL INFORMADOR / MLOM / 18-04-08

Temas

Lee También

Comentarios