Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | En el libro, Jiménez Cataño aborda las reflexiones filosóficas que la lectura de Octavio Paz le suscita

Presentan libro sobre sentido religioso en la obra de Octavio Paz

Según el especialista Víctor Pazos, la obra del Premio Nobel, tanto poética como ensayística responde a una moral que se relaciona con el catolicismo.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La obra del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, tanto poética como ensayística, responde a una moral, a una ética común que se relaciona con el catolicismo como fin, consideró la víspera aquí el especialista Víctor Pazos.

Al presentar el libro "Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz", de Rafael Jiménez Cataño, editado por Jus como homenaje al autor de "La llama doble" en su décimo aniversario luctuoso, Pazos dijo que este texto "lo que tiene que decirnos siempre está relacionado con lo que tengamos que preguntarle".

Lo anterior, añadió, porque "vamos a encontrar respuestas a nuestras interrogantes, el libro nos abre la posibilidad de la interrogante; hay un Paz cristiano o hay un cristianismo en Paz, creo que sí lo hay".

El autor de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", comentó, "responde a una cultura que es generalmente la de todos nosotros, mexicanos, latinoamericanos, hispanos, finalmente en el sentido de que estamos formados en una cultura católica".

Subrayó que, "quiérase o no, esta cultura católica, toda la cultura de occidente, representa y somos en términos culturales, católicos, aun siendo marxistas, leninistas o capitalistas".

Esto es, abundó, "civilizatoriamente, tenemos la presencia del catolicismo, si no en la sangre, por lo menos en una especie de genética cultural. Paz pertenece a esa cultura y cuando yo hablo del cristianismo en Paz, de un cristianismo agnóstico, Paz responde a una moral, a una ética que es común a todos nosotros, vayamos a la iglesia o no".

El especialista dijo que "el cristianismo tiene una especificidad, pasa de ser una religión a transformarse en civilización, este es un punto muy importante para entender el proceso de Occidente".

Al respecto, recordó que "una vez que cae el Imperio Romano, una vez que se consagra el sistema del papado, el cristianismo empieza a repetir de alguna manera la estructura romana, no hay nada más parecido a un César que un Papa, esa estructura es una especie de clonación de un fenómeno, es una estructura que se repite".

En el libro, Jiménez Cataño aborda las reflexiones filosóficas que la lectura de Octavio Paz le suscita, es decir, "es un intento de plasmar lo que dicha lectura me sugiere, las luces que me ha aportado, las luces que creo poder ofrecer", dice en la edición.

También se analizan los rasgos dominantes del pensamiento del autor de "El laberinto de la soledad", a quien se conoce, sobre todo, como poeta, porque poesía es lo que adopta verdaderamente el núcleo de su persona.

Desde una visión muy cercana, el autor revisa varios de los estados humanos más importantes para Paz, como la soledad, la otredad, la religión, la comunión, la esperanza, la plenitud, el amor a la familia y el matrimonio.

Asimismo, hace advertir al lector que la experiencia poética es un constante pedir demasiado al lenguaje, pero también ver que lo da, y que otro tanto se vive en el encuentro amoroso.

La propuesta de este libro es echar una mirada a las mismas cuestiones humanas que observó Paz, acompañando la cadencia de su pensamiento con la reflexión y lucidez que da la distancia y el tiempo.

Rafael Jiménez Cataño (San Luis Potosí, 1960), es profesor de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de Santa Cruz, en Roma, donde reside desde los años 80.

Con Jus publicó en 2006 "La debilidad del poder creador", una serie de ensayos sobre la creación artística, obra a la que se suman otras de índole dialéctica: "Copulatio in Peter of Capua (12th Century) and the Nature of the Proposition". Además, ha colaborado en México en las revistas Vuelta, Istmo y Paréntesis, y en Ixtus mantuvo la columna "La bendición de Babel".

NTX 14:39 01/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios