Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | David Miklos culminó una trilogía que también la componen La piel muerta y La gente extraña

Presenta Miklos La hermana falsa, última entrega de su trilogía

La novela, aborda el tema de los orígenes y de los encuentros de gente que produce más gente

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presentación del libro " La hermana falsa", el escritor David Miklos (San Antonio, Texas, 1970) culminó una trilogía que también la componen "La piel muerta" y "La gente extraña", mismas que forman parte de un proyecto que originalmente se pensó como una novela por entregas.

El autor se describió como "un escritor concreto", que quita la paja a la manera de Alessandro Baricco y su idea del "Bonsái narrativo", es decir, "podando el texto". La novela, explicó Miklos, "aborda el tema de los orígenes y de los encuentros de gente que produce más gente".

"Son eventos que pese a ser parte de nuestra propia historia muchas veces desconocemos. El libro habla de las distintas repercusiones de la guerra, de la importancia de la mujer como cuna y fuente de vida. Yo diría que hago una narrativa concreta, muy libre de paja y por lo mismo recurro mucho al ritmo", señaló.

Desde su punto de vista, esta novela parte de una idea musical, "la partita, sin ser una partita". Una idea musical que tiñe la composición y lenguaje de la obra por momentos poética.

"La musicalidad de la novela se encuentra en las pausas, ritmo y agilidad del texto, pero también en las síncopas y silencios", añadió.

En el texto están el origen, el desplazamiento, el exilio y la creación de lugares, que son ninguna parte. "El mar como fuerza creadora-destructora que nos rebasa y que sería una especie de personaje omnisciente, omnipresente y ubicuo, y la procreación, son materia que utilizo para construir mi narrativa".

Se trata de una narrativa que depende, sobre todo, de lo que no se dice más de lo que se dice", comentó el autor.

Sobre su origen, el escritor asevera que "la escribí con mucho trabajo encima, con una relación de pareja buena, pero compleja. No es autobiográfica. Sólo en el sentido de que soy fruto de varios exilios".

Ciertas referencias al mar y a los ambientes en la novela hacen recordar la atmósfera de "El Astillero", de Juan Carlos Onetti, refirió.

Esta novela de cierre de trilogía recuerda, al mismo tiempo, a Claudio Magris en su libro "A ciegas".

Miklos dijo que "Hay una influencia total de Magris, porque fue en Trieste cuando descubrí qué quería y cómo quería narrar, después de muchísimos años de escribir, después de pasar por el Danubio, de Magris".

El escritor, quien reside en México, agregó que "los puertos que describo le deben mucho a Trieste; el ánimo de los personajes es triestino, melancólico".

Por otro lado, "todos los puertos tienen una especie de hermandad, sobre todo los dejados de la mano de Dios como Montevideo y una parte de Veracruz".

Así las cosas, el puerto parecería una especie de punto de encuentro o estación intermedia, quizá en la búsqueda de sus personajes.

"Estos personajes desplazados están en un viaje, después de una especie de guerra interna, aunque como no tienen muy claro a dónde regresar, están sueltos en el mundo", acotó.

Y precisamente, en ese estar sueltos en el mundo, se ven afectados por una serie de causas y casualidades. "En el caso de esta novela, los encuentros de los personajes son aparentemente azarosos, pero el fruto de esos encuentros siempre es el mismo: gente que genera más gente", explicó enseguida el autor.

"La hermana falsa" aborda el tema de los orígenes que desconocemos, de los eventos fortuitos que tendrán consecuencias inesperadas.

"El lector encontrará dos personajes que encaran una guerra de manera distinta y las dificultades que esto tiene en su devenir. Son las repercusiones que la guerra tiene sobre un clan", aseveró y entonces surge la pregunta ¨Quién es la hermana falsa?.

"La respuesta va por la idea de que existe un vínculo no genealógico entre los protagonistas femeninos. Se trata de un enredo intrigante, pues hay una especie de rompecabezas de los protagonistas. Será el lector quien descubra el origen de unos personajes evanescentes, en una experiencia gozosa de principio a fin", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones