/contenidos/2008/03/30/noticia_0056.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Entretenimiento | La preproducción comienza en abril, bajo la dirección de Fernando Ruiz.

Preparan cinta de dibujos animados sobre Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl Era un hombre que estaba en contra del sacrificio humano, era alguien con valores extraordinarios

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Nezahualcóyotl, el rey poeta de Tex-coco, llegará a la pantalla grande en una película mexicana de animación que combinará acción y aventuras.
De entrada, el personaje principal será testigo del asesinato de su padre; objeto de una persecución por parte del malvado Tezozómoc y, como parte de la ficción, un coyote será su compañero de trajín.
La preproducción comienza en abril, bajo la dirección de Fernando Ruiz (Los tres reyes magos).
“Es la historia de su nacimiento y hasta que recupera el trono de Texcoco. Era un hombre que estaba en contra del sacrificio humano, era alguien con valores extraordinarios. Está basada en hechos reales, pero le estamos dando aventura”, comentó Ruiz.
La animación, detalló Ruiz, es hecha a mano, cuadro por cuadro, combinándolo con técnica 3D para objetos como las pirámides.
“Gran parte de los dibujantes, de los animadores, que hace más de 30 años hicimos la primera película animada latinoamericana: Los tres reyes magos, siguen trabajando con nosotros. Seremos más de 100 personas trabajando en ello”, recordó Ruiz.
Nezahualcóyotl, la gran historia, tendrá un costo cercano a los 25 millones de pesos y durará cerca de un año, para un estreno tentativo en el verano de 2009. Es un proyecto que surgió hace cuatro años en la cabeza de Raymundo Juárez, quien funge como productor.
La cinta, con guión de Gloria Ribé, debía tener además elementos de comicidad, factor que recaerá en manos de dos guerreros: Xohuacqui y Tomahuac, el flaco y el gordo, en lengua náhuatl.
“Es algo que le pasó al Nezahualcóyotl real y que podía ser una historia de aventuras.
“Cuando asesinan a su padre, vive prácticamente en el destierro. Se tiene que volver autosuficiente en el bosque y aprende a valerse por sí mismo.
“Era tan inteligente que empieza a ver la forma de recuperar su reino. Sus tíos eran de Tenochtitlán (Chimalpopoca) y no saben qué pasó con él. Tezozómoc empieza a explotar a los pueblos y todos comienzan a preguntar dónde está su verdadero rey”, detalló Juárez.
El proyecto cuenta con la asesoría del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
En su momento, solicitaron audiencia con Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica, la cual nunca se concretó, refirió el productor.
Nezahualcóyotl... tiene el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos para el Cine (Fidecine) y del Consorcio Industrial de Guillermo Rebolledo, por medio del cual se inaugurará el mes próximo un estudio de animación en Hidalgo, donde se producirá el filme.
“Lo que debe quedar bien claro es que la película no será tal y como viene en los libros.
“Siempre habrá críticas, pero estamos haciendo cine de entretenimiento, que lleve cosas de historia... Si al final un niño sabe quién fue Nezahualcóyotl, eso valdrá la pena”, concluyó Juárez.

EL INFORMADOR / MLOM / 30-03-08

Temas

Lee También

Comentarios