Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Gil Kenan dirige una nueva versión del clásico de terror

'Poltergeist', resurrección de horror

El realizador Gil Kenan confiesa que no fue tarea fácil retomar y llevar a un nuevo nivel a una de las grandes franquicias del cine ochentero

Por: EL INFORMADOR

La versión del 2015 hace un 'homenaje' al poster original. ESPECIAL / MGM

La versión del 2015 hace un 'homenaje' al poster original. ESPECIAL / MGM

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- Cuando a Gil Kenan le propusieron dirigir el “remake” de “Poltergeist”, muchos consideraron que era una elección apresurada. Primero, porque el director hasta entonces había mostrado poco (aunque dirigió la brillante "Monster House", en 2006), y segundo porque la cinta se trata de uno de los clásicos del terror ochentero. Pero ni lo primero ni lo segundo hicieron que el realizador británico le dijera que “no” al proyecto. “Lo acepté porque es un reto. Un reto a la nostalgia y a las emociones”.

“Poltergeist” (1982), dirigida por Tobe Hooper y escrita y producida por Steven Spielberg, es una de esas cintas intocables para muchos, y Kenan, de 38 años, comprende a la perfección las dudas y el recelo que puedan albergar los seguidores de la cinta original.

“Si habláramos de cualquier otra película, yo sería una de esas personas también”, confesó el director, justo unos días antes de estrenar el largometraje que lo tiene en boca de todo mundo. “Siempre me siento indignado y traicionado cuando tocan una película de mi infancia”, razonó Kenan.

Es por eso que el realizador se puso en la piel de un fan al momento de retomar la historia. La trató con todo el respeto posible, sin agregar o ridiculizar la base original, pero al mismo tiempo promete enriquecer la cinta original con lo que ahora ofrece la tecnología, además de una que otra sorpresa en la trama.

El arte del refrito

La palabra “remake” despierta una ola de detractores en el medio cinematográfico, una percepción que Gil Kenan sabe que no puede cambiar en solitario, aunque confía que la forma en que él aborda la historia le ayude quitar algunos prejuicios.

“Los ‘remakes’ son un reto a la nostalgia y a nuestras emociones. Para los seguidores no tienen sentido, pero hay que aceptar que así es la industria donde vivimos, en la que lo viejo es nuevo y las historias se vuelven a explorar constantemente”.

Kenan está de acuerdo en que faltan ideas en Hollywood, pero defiende que para un cineasta que quiere abrirse hueco en una industria tan competida, especialmente en el género fantástico, es fundamental reconocer la situación de los estudios.

“Crecí queriendo hacer películas grandes que fueran vistas en todo el mundo. Si quieres jugar en esa liga, tienes que aceptar la realidad y elegir qué proyecto se amolda más a tus habilidades”, indicó el realizador, que descartó previamente otras ofertas de adaptaciones que no se ajustaban a sus sensibilidades.

“’Poltergeist’ cumple todos los requisitos por los que hago y amo el cine”, declaró.

RESPETO A TODOS LOS MITOS

Una historia bien conocida

La nueva versión, que llega de la mano del productor Sam Raimi, cuenta cómo una familia de clase media se muda a una casa a las afueras de Illinois y comienza a sufrir el acoso de fuerzas paranormales, hasta el punto de que secuestran a la hija menor arrastrándola a otra dimensión.

Eso provoca que la familia deba recurrir a la figura de un médium experto en ese tipo de situaciones. “Fue Sam quien me contactó. Me emocionó que supiera quién era”, indicó Kenan, que recibió la noticia como “un halago” aunque también con cierto “escepticismo”.

Sin embargo, en cuanto comenzó a leer el guión del ganador del premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, su inquietud se disipó. “Poltergeist” era un documento puro y perfecto del tiempo que le tocó vivir, así que “estaba aterrorizado por la misión a la que me enfrentaba”, explicó Kenan, que pronto dejó de escuchar “ese ruido del pasado”.

“Vi lo que podía ser aquella historia en nuestro tiempo a través de la humanidad de los personajes”, dijo el cineasta, que se beneficia de la presencia de actores como Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt y Jared Harris en el reparto del filme.

SABER MÁS

Lo clásico se queda


Los elementos que hicieron célebre a “Poltergeist” se mantienen en esta obra, como el payaso con rostro amenazador y la mítica escena en la que niña logra comunicarse con las fuerzas del mal a través de la televisión.

Heather O’Rourke, la actriz de rostro angelical que encarnó a la pequeña Carol Anne en la cinta original y sus dos secuelas, falleció a los 12 años por una estenosis aguda.

En esta ocasión, es Kennedi Clements, de ocho años, quien da vida al personaje.

¿Una película maldita?

> Durante el rodaje de la versión original de Poltergeist no pasó nada “raro”, pero a partir de su estreno, una serie de desgracias comenzaron a ocurrir entre aquellos que participaron.

> Dominique Dunne, una de las actrices principales, murió a manos de su ex novio, un hombre llamado John Swenney. Ella sería la primera de una serie de muertes que azotaron al elenco y para la secuela, el personaje simplemente desapareció de la trama.

> Julian Beck, quien encarnó al “reverendo Kane” en la segunda parte, falleció por cáncer de estómago, durante el rodaje de la película.

> Will Sampson, que encarnaba a un brujo en la segunda parte, falleció tras el rodaje, debido a complicaciones durante un trasplante al que se sometió de corazón y pulmón.

> Heather O’Rourke, la niña que era atrapada por los espíritus en la trilogía, falleció tras terminar la última cinta, víctima de estenosis aguda, una enfermedad muy poco frecuente. Tenía 12 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones