Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Europa-América Latina son palabras muy grandes que no van a concretarse, afirmó Muñoz Ledo

Política exterior, un tema de discusión en la FIL

Muñoz Ledo describió la relación entre Berlusconi y Calderone como una fábrica de vestidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- "¿Qué cambia nuestra perspectiva del mundo mientras el mundo está cambiando?", con esta pregunta inició una conversación de geopolítica en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la fiesta de las letras los intelectuales políticos no podían faltar. Lucio Caracciolo, Gian Giacomo Mignone, Alfredo Canavero y Porfirio Muñoz Ledo integraron la mesa de discusión.

"Estados Unidos no puede solo regir todo el mundo", señaló Caracciolo quien destacó que en la actualidad hay más países que quieren ser "protagonistas".

Por su parte, Alfredo Canavero se centró en Italia, apuntando que se encuentra inmersa en el Mediterráneo y que por lo tanto tenía dos políticas, una hacia el norte y otra hacia el sur, en frontera con países africanos.

De manera sensata, Giacomo Mignone autocriticó la política exterior italiana y señaló como punto en común entre México y su país que ambas naciones son "medias potencias en el umbral de los países que cuentan más".

Para cerrar las ponencias y concluir la mesa de discusión, Porfirio Muñoz Ledo, quien fue embajador de México en la Unión Europea, expuso de forma realista la situación de la política exterior de otras naciones hacia México.

"Europa-América Latina son palabras muy grandes que no van a concretarse", afirmó Muñoz Ledo, la relación de Europa con "México es séptima importancia".

El ex embajador expuso que la sensibilidad en el tema de migración es común entre México e Italia. Describió la relación entre "Berlusconi" y "Calderone" como "una fábrica de vestidos".

Temas

Lee También

Comentarios