Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La virgen de Guadalupe es un icono de la identidad mexicana

Polémica virgen de Guadalupe de cocaína promociona film

El film mexicano Morenita, el escándalo promete caldear los ánimos con el cartel que lo promociona

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El film mexicano "Morenita, el escándalo" promete caldear los ánimos con el cartel que lo promociona, en el que se ve a la virgen de Guadalupe, símbolo nacional, delineada con lo que parece cocaína y junto a tres balas Según el director de la cinta, el mexicano Alan Jonsson, el bien y el mal están en el mismo cartel, yo quiero ponerlo como un símbolo. También reiteró en varias ocasiones que no busca ofender a nadie con la imagen, pero admitió que se buscó llegar hasta una imagen que llamara la atención.

La virgen de Guadalupe es un icono de la identidad mexicana, añadió.

"Morenita, el escándalo" narra cómo un joven, por una deuda con el narcotráfico, se ve forzado a robar la imagen sagrada de la virgen expuesta en la Basílica capitalina, corazón religioso del país.

La imagen, protegida en la realidad por fuertes medidas de seguridad, quedó grabada en el ayate (poncho) del indígena Juan Diego después de que se le apareciera la virgen, según la tradición. El propósito detrás del robo es, sin embargo, que el joven salve la vida de su abuelo (y cómplice), interpretado por el veterano Ignacio López Tarso, uno de los históricos del cine mexicano.

Hace siete años, el estreno de "El crimen del Padre Amaro", protagonizada por Gael García Bernal, fue objeto de fuertes protestas, debido a que cuestionaba el celibato, involucraba una imagen de la virgen, y hablaba de aborto.

El 90% de los mexicanos se declara católico, según datos oficiales.
"Cuando empezábamos estaba muy fuerte (la polémica) de 'El Codigo Da Vinci', y eran bastante escasas las posibilidades de que nos dieran permiso para rodar en la Basílica", narró Jonsson.

"De hecho ya habíamos pasado por varios productores y todos nos decían 'si tu quieres filmar en la Basílica va a ser una película tremendamente cara, yo no le entro, no vas a obtener permiso'", continuó.

Jonsson rodó la peregrinación anual para honrar a la Virgen, que junta a millones de personas cada 12 de diciembre, y enseñó el material a la curia, que lo tomó como parte de un documental.
"Yo no dije ni sí ni no", explicó el director, que a raíz de eso consiguió luz verde para filmar.

Añadió que sí ha llegado a sus oídos que el clero quiere ver la película, para poder pronunciarse, y dijo que "con mucho gusto" se lo facilitará.

La Iglesia aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema y Efe no pudo contactar con ninguna autoridad religiosa para discutir el asunto.

Jonsson afirmó que no tuvo dificultad para ambientar el film en el narcotráfico, ya que es originario de Sinaloa, el estado considerado la cuna de los capos de México.

En "Morenita" empleó códigos del crimen organizado que ya no están en vigor, porque quiso ser prudente con este mundo, sugirió.

Temas

Lee También

Comentarios