Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | En busca del sonido perfecto

Plástiko celebra las emociones

La banda tapatía rebasa la década de trayectoria en un momento de ebullición creativa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No hay tema al que Plástiko no le entre de frente. Esa franqueza, junto con la fuerza que imprimen en cada show sobre el escenario, los ha convertido en profetas en su tierra y viajeros incansables en busca de nuevos mercados.

Pero, ¿nuevos mercados de qué? De emociones, contestan los integrantes de la banda. Y es que así como pueden crear baladas desgarradoras con las que sus fanáticos se conmueven, pueden hacer rolas que inviten a mover el esqueleto de todos los presentes.

Plástiko se define como una banda consolidada pero en constante, casi eterna búsqueda de un sonido perfecto. Le han apostado a lo orgánico, a la fusión, a lo simple, a lo elaborado y afirman que van por una sorpresa, aunque Jaffo, vocalista del grupo, aclara que el sonido que emane del nuevo disco del conjunto debe ser, ante todo, fiel a su estilo, sin que esto signifique que ya encontraron una fórmula con la cual casarse.

Uno para todos
Cuando Plástiko llega a la entrevista cuentan con varios temas de los cuales platicar. Desde el tráfico mortal que impera por las tardes en el Centro tapatío hasta cómo se ponen los shows del popular payaso Platanito. “Tenemos algo en común con Platanito -explica Jaffo, un poco en broma y en serio-, que ambos jugamos con las emociones del público y nos interesa que se involucren en el show. Pero él lo hace para contar sus chistes, nosotros queremos que la gente sienta las canciones como suyas”.

Eso motivó a la banda a que su próxima presentación se lleve a cabo en un lugar pequeño. “Será un concierto íntimo, un poco lejos de los masivos que veníamos haciendo”, asegura Chemín, el trompetista de Plástiko, quien anota que este tipo de show permite una mayor retroalimentación, algo básico para la banda, que ahora se encuentra preparando su nuevo disco, del cual, a duras penas quieren hablar. No tiene nombre y las canciones están en proceso de formación (o como mejor lo define Jaffo “todavía le estamos buscando forma a esta cosa”), quizá sonará un poco a electrónico, develan. Lo que sí, es que no sonará a nada parecido. Plástiko le teme al estancamiento y la comodidad que brinda la fórmula del éxito comercial. Prefieren, como ellos dicen, que fluya, sin plazos y sin ningún otro compromiso que no sea el personal.

Lección aprendida
Con más de una década de trayectoria, Plástiko ha vivido los tiempos más turbulentos para la industria discográfica. Les tocó el último resplandor de las disqueras y su posterior decadencia en compañías cada vez más débiles. “Cuando comenzamos, el sueño de toda banda nueva era que una disquera te agarrara y te produjera. Eso se acabó”, afirman, y ahora defienden a capa y espada su independencia.

Esta libertad les permite jugar con el lanzamiento de su próximo material, que sucederá a Amanecer Fantastik. Que sí aparecerá este año, pero no tiene un día tachado en el calendario para hacerlo, algo impensable con una disquera que les hubiera impuesto un tiempo límite. Por ahora, prefieren pensar en seguir girando al ritmo del Changuito reggae. En el horizonte de Plástiko se dibuja un show en Teotihuacan y luego, lo que venga. Ellos dicen que ya están listos.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Escúchalos
Viejos éxitos renovados y canciones que rara vez tocan en vivo integran la propuesta que Plástiko presentará este sábado 13 de marzo en un íntimo concierto que se llevará a cabo en la Exxquina Bar (Av. Calzada Independencia No. 4447). Los boletos costarán 80 pesos en preventa y 100 pesos el día del evento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones