/contenidos/2008/03/14/noticia_0083.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | piden que el artículo 226 del ISR sea aplicable a los recursis fiscales del teatro nacional.

Piden excluir al Teatro del pago de impuestos

Buscan productores, actores y directores de teatro hacer un frente común para plantear sus problemáticas y demandas ante los representantes del congreso de la Unión

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Directores, actores y productores de teatro discutieron, la víspera, la aplicación del artículo 226 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que exime a la industria cinematográfica de impuestos o los vuelve deducibles, y su posible aplicación a la realización de teatro independiente.
Al reunirse en la Escuela Europea de Artes y Tecnología, que alberga a la compañía Teatro sin Paredes, organizadora de este foro, los artistas de la escena teatral también charlaron sobre la pertinencia del nuevo proyecto de la Compañía Nacional de Teatro, a la que se le han asignado 18 millones de pesos y que es dirigida por Luis de Tavira.
El foro, encabezado por David Psalmon, productor independiente, inició con el tema de la creación de una comunidad que estaría conformada por productores, dramaturgos y actores, una asociación civil.
Su finalidad sería hacer un frente común y poder plantear sus problemáticas y demandas a los entes gubernamentales que son el Congreso de la Unión, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Compañía Nacional de Teatro e incluso la Secretaría de Educación Pública.
La demanda primordial es lograr que el artículo 226 de la ISR sea aplicable a los recursos fiscales del teatro nacional. Este apartado jurídico, que exonera de impuestos al cine nacional, fue aprobado por el poder legislativo hace dos años, pero dejó ver resultados recientemente.
"La Secretaría de Hacienda puso todo tipo de candados para esta ventaja fiscal que beneficia al cine y hasta hace poco se eliminaron y ahora son palpables los resultados; es así que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha logrado triplicar su producción porque tiene más recursos; lo miso queremos en el teatro", comentó Psalmon.
Sin embargo admitieron que tienen una desventaja, pues son artistas y conocen poco del orden jurídico: "es nuestra obligación ahora empañarnos de conocimientos legales, además de contactar con expertos para argumentar y saber por donde trabajar", aseveró Iván Barrera, comunicólogo especializado en arte dramático.
Barrera agregó que todo debe ir con orden, ya que hay muchos puntos a revisar y es que este artículo del ISR advierte un tope para recibir recursos de 20 millones de pesos que no son revisados por Hacienda y que se pueden prestar a malos manejos.
Sigue Demandan teatreros... dos... manejos.
Por su parte, Julio Cervantes, productor de la compañía Teatro de Arena, sugirió no institucionalizar la sociedad que se pretende conformar. Más bien, pidió seguir con su papel de críticos y denunciantes sociales y encontrar la manera de trabajar con el estado, sin ser parte de él.
Emilio Sabini, productor de Teatroscopio de banqueta, demandó a sus compañeros de gremio a tomar una actitud solidaria y unir sus fuerzas, compartiendo, por ejemplo, los directorios de patrocinadores, lo mismo que informarse y consultarse mutuamente.
Mientras tanto, la productora Blanca Forzán, advirtió que podría ser posible tal comunión siempre y cuando los hacedores de teatro impongan un estándar en la calidad de sus obras: "no le daré mi directorio a cualquier teatrero, pues se corre el riesgo de cerrar las puertas de ese patrocinio para mi en caso de fallar".
Finalmente, se trató el tema de la Compañía Nacional de Teatro.
Los ponentes aseguraron que la CND no debería existir, pues se discrimina al teatro independiente.
"El Fonca se erigió para apoyar a las artes independientes y con su existencia, a la Compañía se le destinan 18 millones, sólo para pagar a sus becarios, sin contar la producción y demás recursos administrativos", expresó. Los reunidos acordaron un segundo encuentro para el 27 de marzo.

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios