Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Guadalajara recibe a este músico que ha marcado época, cumple años y estrena disco

Peter Murphy inundará de música oscura el Cavaret

Guadalajara recibe a este músico que ha marcado época, cumple años y estrena disco

Por: EL INFORMADOR

Peter Murphy promete un concierto enérgico, en el que presentará su nuevo disco y hará un espacio para los éxitos de Bauhaus. ARCHIVO /

Peter Murphy promete un concierto enérgico, en el que presentará su nuevo disco y hará un espacio para los éxitos de Bauhaus. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- El ícono del rock gótico Peter Murphy regresa a Guadalajara, esta vez como solista: en su anterior visita la hizo al frente de la banda Bauhaus, de la que fuera parte y con quienes marcó una época dentro del rock oscuro a comienzos de los años ochenta. Murphy se presentará en el Teatro Estudio Cavaret hoy viernes 11 de julio (día en que cumple 57 años de edad) a las 21:00 horas, dentro de la gira de 'Lion', su más reciente producción discográfica.

El miércoles 9 de julio, un par de días antes de pisar tierras tapatías, Murphy dio su show en la Ciudad de México, y con la fecha en nuestra ciudad completa su agenda en México.
 
Además de su visita a la perla tapatía con Bauhaus, hace ya nueve años, Peter Murphy ha tenido otras visitas a México, la última en Puebla dentro del Festival 72810 (el número del festival es el código postal de la Gran Pirámide, en Cholula, donde se montaron los escenarios).

Lo nuevo

''Lion'' salió a la luz a principios de junio, y es el décimo disco de Peter como solista: la serie de conciertos con la que viene la empezó a la par para promocionar su nuevo material. ''Lion'' está compuesto por once temas a los que el propio Murphy califica como una mezcla de todos los estilos que ha explorado, y eso sí, con un toque muy enérgico, como suelen ser sus composiciones. Pero no todo el concierto se centrará en las nuevas canciones, pues tentativamente sólo presentará la mitad del disco, eso si tomamos como referencia las tocadas que ha dado este mes: igualmente hace un breve repaso por sus éxitos, y además, en sus conciertos recientes se han colado canciones de Bauhaus, incluido el famoso cóver a David Bowie (Ziggy Stardust).
 
Lion fue producido por Martin Glover (bajista de Killing Joke, banda inglesa de postpunk, contemporánea a Bauhaus). Su grabación fue muy rápida, en palabras de Peter Murphy, y en las improvisaciones alzó la voz más de lo normal, llegando a un registro que no suele poseer en el resto de su carrera como cantante: esto lo ha visto como un reto, pues tiene que llegar a ese registro alto en cada concierto y mantenerlo durante una hora. Con este rango de voz se acerca un poco al ya mencionado Bowie.

PERFIL

Su carrera


Con Bauhaus grabó cuatro discos entre 1980 y 1983, año en el que la banda se separó para que sus miembros (Daniel Ash, Kevin Haskins y David J, además de Murphy) siguieran rumbos distintos, como los grupos Love and Rockets y Tones on Tail. Luego de la disolución de Bauhaus en los ochenta, Peter Murphy se tomó su tiempo para lanzar su carrera como cantante, pues pasaron tres años para la publicación de ''Should the World Fail to Fall Apart'' (con Bauhaus promedió un disco por año). Pero fue hasta 1989, con su tercer álbum, cuando logró la popularidad de manera independiente. ''Deep'' fue la placa que lo colocó el gusto de la gente con un par de clásicos como “Cuts you up” y “Strange Kind of Love”, temas que continúan sonando en la radio y que le granjean nuevos seguidores.
 
En los noventa consolidó su carrera con dos producciones más (''Holy Smoke'' de 1992 y ''Cascade'' de 1995); a finales de la década se reunió con sus ex compañeros de Bauhaus para retomar la carrera dando conciertos y publicándolos en audio y video. De esa época data ''Gotham'', disco doble grabado en vivo. Fue hasta 2008 cuando Bauhaus presentó su quinta placa de estudio, esta vez sin gira, y a guisa de despedida. Durante esos años Murphy alternó su participación en el grupo al mismo tiempo que abonaba a su discografía individual: ''Dust'' (2002) y ''Unshattered'' (2004) fueron sus trabajos de aquella etapa. Posteriormente, en 2011, dio a su fans ''Ninth'' (”noveno”, en español), su disco número nueve, con el que también visitó el Centro de México (dejando fuera de su gira a Jalisco). Pero ahora ya con la fecha segurada para nuestra ciudad y con ''Lion'' bajo el brazo, Murphy promete un concierto enérgico, como lo sabe hacer y como ya lo atestiguaron quienes asistieron al concierto de Bauhaus en el Teatro Diana.

SABER MÁS

El costo de los boletos es de $350 en preventa y $400 el día del evento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones