Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Rodeado de musas y talentos

Pedro y sus Chicas Almodóvar

El director español toma al sexo femenino como cómplice perfecto para contar sus historias

Por: EL INFORMADOR

El realizador español, laureado por la crítica y experto en rodearse de polémica, ha centrado su carrera en la mente femenina.  /

El realizador español, laureado por la crítica y experto en rodearse de polémica, ha centrado su carrera en la mente femenina. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Cada gran director de la historia del cine ha encontrado en un histrión la mancuerna perfecta para llevar a buen puerto su propuesta artística. En la época contemporánea se puede contar a Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Tim Burton con Johnny Depp, Christopher Nolan con Christian Bale y en México el caso de Luis Estrada con Damián Alcázar, mientras que en el pasado existieron duplas extraordinarias como John Ford con John Wayne y Alfred Hitchcock con James Stewart, pero en tiempos recientes ha existido un realizador que ha encontrado no una, sino una serie de “musas” a las que ha eternizado con atrevidos proyectos en la gran pantalla: el cineasta español Pedro Almodóvar.

El realizador español, laureado por la crítica y experto en rodearse de polémica, ha centrado su carrera en examinar cuidadosamente la mente femenina, sus inquietudes, sueños, pesadillas, luces y sombras. Son ellas por lo general el gran motor sobre el que giran las historias que relata, mismas que se han convertido en un sello del Séptimo Arte español.

Son muchas las actrices de varios países que han aspirado a trabajar bajo la dirección del creativo manchego, pero sólo un puñado de afortunadas alcanzaron un lugar en ese selecto club de “Chicas Almodóvar”. La lista es larga, pues incluye a Victoria Abril, Bibi Andersen, María Barranco, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Verónica Forqué, Chus Lampreave, Loles León, Carmen Maura, Lola dueñas, Marisa Paredes y Cecilia Roth, entre otras.

LA EXTRANJERA
Cecilia Roth


El camino para ser “Chica Almodóvar” tiene como requisito indispensable ser española, aunque la gran excepción a esta regla es la argentina Cecilia Roth, quien al igual que Marisa Paredes ha participado en diversos momentos del desarrollo profesional del realizador.

Con personajes que se salen Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984), Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). Debido a que vive en Buenos Aires, la actriz no puede estar “de tiempo completo” con el realizador español.

EL NUEVO SIGLO
Penélope Cruz


Aunque Carne Trémula (1997) fue el primer cruce entre Penélope Cruz y el director, su relación lentamente ha ido evolucionando, al punto de que ella se ha convertido en el rostro “definitivo” del cine de Almodóvar desde el año 2000.

Todo sobre mi madre, de 1999, significaría la explosión en la carrera de “Pe”, quien luego de protagonizar esta cinta saldría a buscar suerte en Hollywood. Y a pesar de que allí le ha ido bien, jamás olvidó su terruño y menos a Almodóvar, por lo que de vez en vez regresa a suelo ibérico para tomar parte en las producciones del manchego. Volver (2006) y Los abrazos rotos se convertirían en hits a nivel internacional, dejando la puerta abierta para una futura colaboración entre ambos.

LOS NOVENTA
Victoria Abril


Con Victoria Abril, Pedro Almodóvar encontró a quien impulsaría su carrera fuera de España. De tez blanca, cabello trigueño y un carácter explosivo dentro y fuera del cuadro, así es Abril, a quien el realizador hizo una transición en su cine, de las comedias con las que había arrancado a los dramas que terminarían definiéndose como su principal sello.

A diferencia de otras intérpretes, Victoria Abril supo en qué momento “ceder protagonismo” por el bien de un proyecto. Lo mismo encabezó historias como en Tacones lejanos (1991) y ¡Átame! (1989), que tomó papeles secundarios en Kika (1993) y La ley del deseo (1987).

Su trabajo con Almodóvar y otros directores le permitió ampliar sus horizontes, lanzándose a buscar fortuna con películas francesas e italianas, donde también ha tenido bastante éxito e incluso como cantante.

LOS OCHENTA
Carmen Maura

La primera de las musas de Almodóvar. En 1980 ella protagonizó la cinta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, cinta que exploraba la “movida madrileña”, movimiento artístico y cultural sucedido a la muerte del dictador Francisco Franco y que fue la primera cinta del realizador en llamar la atención de la crítica.

Fue la artista fetiche por excelencia de la década de los años ochenta del director, una relación que llegaría a su cénit con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Una pelea sucedida ese año en los entretelones de los premios Oscar alejó al dúo mucho tiempo, y no sería hasta que 2006 en la cinta Volver que trabajarían juntos.

LA ETERNA
Marisa Paredes

Muchas veces lejos de los grandes reflectores pero siempre relacionada con el corazón de la historia, Marisa Paredes es la actriz que en más ocasiones ha recurrido Almodóvar para configurar sus tramas. Desde Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991) y La flor de mi secreto (1995) hasta Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

La duración de esta relación “director-actriz” parece no tener fecha de caducidad, ya que continúa dando frutos hasta el día hoy con el reciente estreno de la cinta La piel que habito, que la propia Paredes vino a promover a México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones