Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | En 98 páginas descubre las revistas culturales surgidas en la última década del siglo XX

Pedro Valderrama mira al pasado en El perímetro de la hoja

Pedro Valderrama cuenta en su libro las revistas literarias editadas de la década del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un necesario ejemplar se ha sumado a la historiografía literaria de Guadalajara, por obra del investigador Pedro Valderrama Villanueva, quien con esmero y precisión da cuenta de las revistas culturales surgidas en la última década del siglo XX en esta ciudad.

El perímetro de la hoja es el título en el que es posible rastrear las características de publicaciones autollamadas independientes y que, en la mayoría de los casos, son vivos retratos, memorias escritas, de generaciones de escritores y agrupaciones artísticas.

En tan solo 98 páginas, el autor ofrece un recuento somero de lo que ha sido el oficio de "revistero" en el Occidente de México de 1909 a 1980, con apoyo de investigaciones previas.

Asimismo, pone en contexto nacional las publicaciones periódicas culturales surgidas en Jalisco, de las cuales salieron grandes escritores y gloriosas obras.

Las revistas de las que Valderrama da cuenta se configuran con la propia voz de sus directores, quienes a su vez describen el momento en el que aparecen sus publicaciones, así como los objetivos que con ellas perseguían.

De entre las más longevas y populares e inscritas en este libro se encuentra Trashumancia, de la que su director, Alfredo Gutiérrez, explica el proceso de cómo un escritor se vuelve editor y, sobre todo, de la falta de proporcionalidad entre los que escriben y los que leen. "El formato obedece a que queríamos que se llevara en la bolsa, ambicionábamos algo creativo y diferente".

El Zahir es otra publicación con la que de acuerdo a su director, José Israel Carranza, se realizó para "darle voz a un grupo e invitar a más amigos" y con la que se perfiló desde Guadalajara una manera de entender y reflexionar la literatura.

El libro de Valderrama incluye un total de 27 revistas, de las cuales, 15 de ellas se muestran en amplitud, apoyadas con entrevistas; las restantes 12, a manera de ficha. De igual forma, el libro ofrece datos imprescindibles sobre las editoriales y los talleres literarios de la misma época.

El gran número de publicaciones periódicas, de talleres literarios, de editoriales, de agrupaciones artísticas y de actos culturales que se vivieron alrededor de lo que se enmarca en este libro, se circunscriben a un periodo más que crítico por el que pasaba la ciudad de Guadalajara y el Estado en general: las explosiones del 22 de abril, en 1992, habían transformado literalmente la realidad -en el orden político, el gobernador era destituido y el alcalde metido en prisión; en el orden social, la ciudad se sacó las entrañas y se contaron más de 200 muertos en las calles; en el orden religioso, apenas un año después, el cardenal fue asesinado en plena luz del día frente a la comunidad internacional-. La comarca cambiaba, de forma drástica e irracional, hasta del color en Palacio de Gobierno y en Presidencia Municipal; ¿por qué el arte y la cultura no debían hacer lo mismo?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones