Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | El compositor está en Guadalajara para marcar con su voz la placa 'En letra de oro'

Pedro Capó, sin miedo al pasado

El compositor puertorriqueño se encuentra en nuestra ciudad para marcar con su voz la placa 'En letra de oro'

Por: EL INFORMADOR

Pedro Capó. El cantante ha hecho mancuerna con su paisano Ricky Martin y con Thalía. EL INFORMADOR / M. Vargas

Pedro Capó. El cantante ha hecho mancuerna con su paisano Ricky Martin y con Thalía. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Para Pedro Capó su más reciente producción “En letra de otro”, es un homenaje a esas canciones de antaño que no solo lo marcaron a él, sino a generaciones completas que se cautivaron con el romanticismo y frescura del pop de los años 80, 90 y mediados de los 2000.

En su primera visita promocional a Guadalajara, el cantautor nacido en Puerto Rico destaca el reto que “En letra de otro” implicó para su carrera al rescatar éxitos como “Azúcar amargo”, canción escrita por Mario Ablanedo y popularizada por Fey en 1995 y que, ahora en voz en Pedro Capó, reúne a los fans noventeros a una nueva generación que descubrirá arreglos distintos en temas como “Amor prohibido” de Selena, “Provócame” de Chayanne, “Te quiero tanto, tanto” de OV7, “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera” y “Atrévete-te-te” de Calle 13, entre otros.

Aunque Pedro Capó ha ganado territorio en la industria musical gracias a su faceta —principalmente— como compositor, el boricua también ha llamado la atención al hacer mancuerna con su compatriota Ricky Martín al ofrecerle las letras de los éxitos de “La mordidita” y “Disparo al corazón”, o con Thalía, con quien compartió escenario en la “Primera Fila” de la mexicana para interpretar “Estoy enamorado” en 2009.

“Defiendo este disco ‘En letra de otros’ en el que agarro temas icónicos del pop de los 80 y les doy un giro desde mi perspectiva cantautoral, los desarmo y los vuelvo armar pretendiendo si yo los hubiera compuesto, no pretendo decir que ahora son mejor o peor, solo es un ejercicio como compositor e interprete”, explica Pedro Capó al destacar que “Azúcar amargo”, el primer sencillo de esta producción es sin duda una de las canciones más emblemáticas de la ahora llamada cultura retro contemporánea.

“Es una de las canciones más poperas, muy emblemática para las chicas en el año 95, me pareció interesante darle una perspectiva masculina, arreglos más al medio tiempo, una interpretación más visceral, darle protagonismo a la letra, tiene mucho peso emocional, fue y seguirá siendo una gran canción”.

Alista concierto en México

Aunque la gira promocional por tierras mexicanas aún incluirá ciudades como Querétaro, Monterrey y Puebla, Pedro Capó retornará a su natal Puerto Rico para ofrecer un concierto especial en el monumental Coliseo de la capital San Juan, para después regresar a Ciudad de México y vivir su primer show en Plaza Condesa a mediados de noviembre.

Sin ataduras

El puertorriqueño asegura que más que sumarse a la moda de revivir los éxitos retro, su principal intención “En letra de otro” es dejar en claro la versatilidad de la música y el impacto que los autores latinoamericanos dejan a lo largo de las generaciones musicales, pues logran inmortalizar líricas que sin problema se adaptan a cualquier tipo de género sonoro y voz.

“Corres el riesgo de jugar con fuego, con temas icónicos que estuvieron grabados al estilo de una generación completa, pero a la vez es un ejercicio personal liberador, salgo del ego artístico, me quito la etiqueta de compositor o cantautor, me desprendo, es un momento de desapego, es algo divertido”.

Pedro Capó reconoce que el cantar temas ajenos a su composición no es algo nuevo, al recordar los 10 años instalados en Nueva York en el que al inicio de si carrera tuvo que hacer a su estilo otras canciones bastante famosas para poder conseguir una oportunidad en la competida industria musical”.

“Yo era muy vago para aprenderme las canciones y las cantaba a mi manera, me divertía y aprendía perspectivas de otros colegas. Eso te llena de atributos nuevos, de influencias”, explica el boricua al confesar que el proceso de selección de temas para “En letra de otro” fue una verdadera locura.

“Había muchísimas canciones que fueron éxito en esa generación, yo quería que fuera algo genuino y no forzado, que fuera algo natural cuando las cantara con mi guitarra, la idea original era soltar esas canciones poco a poco en las redes, a mi manera, pero la propuesta se profundizó con la disquera y exploramos este camino, así llegamos a esto con un balance armónico como hilo conductor en el disco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones