Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | La idea de crear un impacto flamenco en el mundo se le debe al promotor de espectáculos Miguel Marín

París se prepara en Chaillot para rendirse a su gran cita flamenca del año

La gira concluirá en Bruselas, nueva ruta que la muestra flamenca no había explorado antes

Por: EFE

PARÍS.- Eva Yerbabuena en la apertura, Estrella Morente para su debut parisino, Tomatito en solitario, Javier Barón, Merche Esmeralda, Belén Maya... estos y otros gigantes del flamenco se darán cita a partir de mañana en el Teatro Nacional de Chaillot, donde pondrán París "a la hora flamenca" hasta el 20 de abril.

Sobriamente reunidos bajo el título "Flamenco", músicos, cantaores y bailaores se sucederán sobre este histórico escenario dentro de la VIII edición de "Flamencofestival", abierta en Los Ángeles (EEUU) el pasado febrero.

El flamenco en Chaillot no se quedará aquí, pues a finales de mayo, aunque fuera ya del marco del festival, María Pagés, artista que suele colaborar con él, presentará "Volver a Sevilla", sobre textos populares, de Lorca, Machado, Ben Sahl y Saramago, y música de Chostakovitch, Sarasate, Gardel, Domenico Modugno o Joan Manuel Serrat.

Entre tanto, el certamen flamenco internacional más importante de la historia llega por segunda vez a París procedente entre otras ciudades de Londres y Nueva York, donde consolidó posiciones a partir de 2003 y 2001, respectivamente, y donde es ya una de las claves culturales del invierno.

La gira concluirá en Bruselas, "nueva ruta" que la muestra flamenca no había explorado antes, como hiciese en 2005 en su primera aproximación a Japón, o en 2007 "por los mejores escenarios de Asia y Australia".

La idea de "crear un impacto" flamenco en el mundo se le debe al promotor de espectáculos Miguel Marín, quien en la década de los años 90 constató, en Nueva York, la "impresionante respuesta del público" al arte de Antonio Canales, Mayte Martín o Antonio el Pipa; pero su "nula visibilidad" dada la gran oferta cultural existente.

No sólo se trata de impactar, es decir de 'existir', sino también de reunir a maestros consagrados con artistas jóvenes que empiezan y a estos con el público; de mostrar "los exponentes mas importantes de la voz, de la guitarra y del baile", explicó a Efe Miguel Marín.

Es "Mujeres", primera producción propia del festival, donde las bailaoras Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, aúnan experiencias sobre la escena, junto a la cantaora invitada Diana Navarro.

"Esa idea un poco romántica" de que los artistas consagrados ayuden y abran la puerta a los que están empezando "ilustra en cierta medida la misión del festival", subrayó Marín

Con sus "tres generaciones, tan distintas, unidas en el escenario", "Mujeres" arrasó en Londres y fue calificado por la crítica como "uno de los espectáculos más emocionantes del año", destacó.

La idea básica del festival es también, señaló, que "la oferta sea mayor y esté concentrada en el tiempo y en el espacio", para presentar en condiciones ideales "las distintas corrientes, la variedad de las propuestas artísticas flamencas", desde las de gran formato, como María Pagés, a las de pequeño formato, como la de Javier Barón.

De Los Ángeles a Montreal, Boston, Washington, París, Tokio o Shangai, la imparable cita flamenca lanzada por Miguel Marín promueve el duende y la cultura flamenca alrededor del mundo en colaboración con el INAEM, la Agencia Andaluza de Flamenco y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones.
EFE 08-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios