Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Carles Benavent, Oscar D’León y Jorge Pardo se presentarán en el homenaje

Paco de Lucía será homenajeado en Cancún

Carles Benavent, Oscar D’León y Jorge Pardo se presentarán en el homenaje

Por: SUN

Con un programa especial, el guitarrista será recordado. ARCHIVO /

Con un programa especial, el guitarrista será recordado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2014).- Paco de Lucía será homenajeado por sus músicos y amigos en Cancún, Quintana Roo, el próximo 23 y 24 de mayo en la tercera edición del Festival Oasis Jazz U Festival, en donde estarán Juan D’Anyélica, amigo del fallecido músico, Carles Benavent, Oscar D’León y Jorge Pardo, entre otros.

Francisco Sánchez Gómez (Paco De Lucía) amaba el Caribe Mexicano (tenía una casa entre Playa del Carmen y Cancún), en donde residió, se reinventó, creó inspirado y pescó: “Ese mar era el más bonito que haya visto nunca”, platicó alguna vez.

Por eso su virtuosismo, ideas de vanguardia y completo conocimiento del flamenco serán recordados en este lado del mundo que le vio partir.

Este Festival, contó con la curaduría de Juan D’Anyélica, también guitarrista, cómplice musical y amigo de Paco De Lucía, mientras que el programa está conformado en su mayoría, por músicos que colaboraron y convivieron de forma muy cercana con el revolucionario guitarrista.

Destaca la participación del contrabajista y cantante venezolano Oscar D’ León, quien interpretará las piezas musicales que trabajó hace unos meses con Paco de Lucía y es invitado frecuente de los festivales de jazz más importantes del mundo.

El bajista catalán Carles Benavent, un referente del jazz y la música creativa de las últimas décadas, cuyo sonido le hizo colaborar con Chick Corea, Miles Davis y el propio Paco De Lucía (con quien tocó durante más de dos décadas), llegará a Cancún con su trío.

Innovador en el flamenco, Benavent se unió en 1980 al histórico sexteto de De Lucía, agrupación que sin duda, definió nuevas formas de concebir la música flamenca y donde además figuraba el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, cuyas notas también sonarán en el Oasis Jazz U, presentándose con un quinteto donde destacan músicos como Juan D’Anyélica así como el bajo cubano Alain Pérez, músicos que a su vez tocaron junto a De Lucía en el álbum Cositas Buenas (2004).

Pardo, nombrado recientemente “Mejor Artista de Jazz Europeo” por la Academia de Jazz de Francia, se inclinó hacia ese estilo al inicio de su carrera, pero sin duda alguna Paco De Lucía le abrió las puertas hacia el flamenco, terreno en el que innovó y exploró con soltura, aunque su vena de amplia mira, lo ha colocado también al lado de personajes como Chick Corea.

Con un programa especial, el bajista mexicano Alonso Arreola será partícipe del Oasis Jazz U con su proyecto solista donde conviven una técnica particular, música heterodoxa, rock, jazz y lúdica experimentación. En su andar, Arreola se ha rodeado de mayúsculas figuras nacionales e internacionales (Jaime López, Chema Arreola, Alex Otaola, Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski y Mike Garson, por mencionar algunos), para editar seis discos y un DVD como solista.

Cerrará este homenaje un clarinetista y saxofonista que reta toda categoría y cuyos discos, De Lucía podía escuchar por horas. Múltiples premios ponderan la brillante movilidad entre el jazz, el latin jazz y la música clásica de concierto que logra el cubano Paquito D’ Rivera, otro amigo de Paco De Lucía que llegará a Cancún con su sexteto de síncopa latina.

Oasis Hoteles & Resorts, inspirados en el otrora renombrado Festival de Jazz de Cancún, retomaron esta celebración en 2012 bajo el nombre de Oasis Jazz U Festival. En sus primeras dos ediciones el Oasis Jazz U ha convocado a figuras estelares de la música como: Chick Corea, Maceo Parker, Diego ‘El Cigala’’, Brad Meldhau, Trombone Shorty, Chucho Valdés, entre otros.

Siete artistas de reconocimiento internacional, con sus respectivas alineaciones, componen el cartel del Oasis Jazz u Festival-Latin Fusion–Homenaje a Paco de Lucía. Entre ellos destaca la participación del contrabajista y cantante venezolano Oscar D’ León, quien interpretará en exclusiva las piezas musicales que trabajó hace unos meses con Paco de Lucía y es invitado frecuente de los festivales de jazz más importantes del mundo.

El bajista catalán Carles Benavent, un referente del jazz y la música creativa de las últimas décadas, cuyo sonido le hizo colaborar con Chick Corea, Miles Davis y el propio Paco De Lucía (con quien tocó durante más de dos décadas), llegará a Cancún con su trío. Innovador en el flamenco, Benavent se unió en 1980 al histórico sexteto de De Lucía, agrupación que sin duda, definió nuevas formas de concebir la música flamenca y donde además figuraba el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, cuyas notas también sonarán en el Oasis Jazz U, presentándose con un quinteto donde destacan músicos como Juan D’Anyélica así como el bajo cubano Alain Pérez, músicos que a su vez tocaron junto a De Lucía en el álbum Cositas Buenas (2004).

Jorge Pardo, nombrado recientemente “Mejor Artista de Jazz Europeo” por la Academia de Jazz de Francia, se inclinó hacia ese estilo al inicio de su carrera, pero sin duda alguna Paco De Lucía le abrió las puertas hacia el flamenco, terreno en el que innovó y exploró con soltura, aunque su vena de amplia mira, lo ha colocado también al lado de personajes como Chick Corea.

Con un programa especial, el bajista mexicano Alonso Arreola será partícipe del Oasis Jazz U con su proyecto solista donde conviven una técnica particular, música heterodoxa, rock, jazz y lúdica experimentación. En su andar, Arreola se ha rodeado de mayúsculas figuras nacionales e internacionales (Jaime López, Chema Arreola, Alex Otaola, Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski y Mike Garson, por mencionar algunos), para editar seis discos y un DVD como solista.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones