Martes, 14 de Julio 2020
Entretenimiento | Guillermo del Toro ofrece las primeras imágenes de su filme

''Pacific Rim'', la nueva aventura en la ciencia ficción

En la película son convocados alienígenas gigantes en lucha contra colosales robots

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- Ya puede verse en diversos portales dedicados al cine cómo lucirá la película de Guillermo del Toro, Pacific Rim, a estrenarse en julio del 2013.

Se trata de la nueva incursión del gran cineasta mexicano en la ciencia ficción y que trae al frente del elenco al más que interesante actor inglés Idris Elba (Londres, 1972), a quien vimos en las series The Wire y Luther.

También participa la japonesa Rinko Kikuchi, la recordada actriz de Babel, del mexicano González Iñárritu y en quien recayó la responsabilidad de protagonizar en el cine la muy leída historia de Haruki Murakami, Tokio Blues.

Aparece el inglés Charlie Hunnam, fruto de una clara condición del cineasta en el sentido de poder contar con actores que fueran desconocidos para el gran público.

“La verdad es que Thomas Tull -presidente de Legendary Pictures- fue muy comprensivo” al respecto, dijo Del Toro.

Hunnam es el protagonista de Sons of Anarchy y repetirá con el mexicano en su próxima película, Crimson Peak. Nació en Newcastle, en 1980.

En Pacific Rim son convocados alienígenas gigantes en lucha contra colosales robots. En las   imágenes vemos los devastadores efectos y la destrucción a gran escala que deja la guerra contra los Kaiju, las monstruosas criaturas surgidas del océano a través de un portal interdimensional.

El guión estuvo a cargo de Travis Beacham (Furia de titanes), quien nos traslada hasta un futuro en el que raza humana se ve amenazada por unos colosales monstruos de origen extraterrestre surgido de las profundidades del océano.

Para poder hacer a sus mastodónticos enemigos, los humanos crean unos robots gigantes, los Jaegers, que son dirigidos por soldados a través de una conexión neuronal.

Según declaró Del Toro en la Comic Con de San Diego, esta película le llegó en un momento de gran crisis profesional, cuando se había frustrado su soñado proyecto Mountains of Madness (cuando ya estaba todo preparado los estudios Universal se echaron atrás y decidieron invertir en Prometheus, de Ridley Scott, un filme que tiene muchas semejanzas con el suyo).

“Me salvó la vida”, no dudó en reconocer el tapatío, quien ha contado con absoluta libertad creativa y un presupuesto millonario.

“Es la mejor experiencia de rodaje que jamás haya tenido. Desde un punto de vista artístico nunca me lo he pasado tan bien en un set”, dijo Guillermo, de 47 años.

Para Pacific Rim fueron diseñados media docena de robots y varios modelos de monstruos, desde marinos hasta voladores, sin tratar de recrear elementos de otras cintas del género fantástico como Godzilla o Transformers. “Es mi película más personal”, dijo el mexicano.

Personal y libertario, precisamente, son dos cualidades que podrían definir a Guillermo Del Toro, quien como se sabe rechazó dirigir el nuevo episodio de Star Wars, cuya llegada a los cines está prevista para 2015.

“Tengo la agenda muy cargada”, pretextó.

Desde ''Cronos'' hasta ''Pacific Rim''
Del Toro  se dio a conocer en 1992 con Cronos, uno de los filmes más logrados del escaso cine fantástico mexicano.

Considerado un experto en el cine de terror y de ciencia ficción, el autor de Mimic (Estados Unidos) y El espinazo del Diablo (España), a menudo suele quejarse de que el género de horror sea visto en el cine como un hermano incómodo.

“Lo siento mucho, pero creo que películas malas hay en todos los géneros”, afirma.

Radicado en los Estados Unidos desde que en 1997 secuestraran a su padre y lo mantuvieran en cautiverio durante 72 días, el cineasta se describe, a sus casi 50, como una persona tranquila que está en paz consigo y que disfruta mucho de su oficio.

“Soy todavía un director impaciente con una gran voluntad de experimentación”, precisa.

En Hollywood, donde es muy bien considerado, suele practicarse lo que el director llama “un racismo bien intencionado, que consiste en ofrecer a los latinos la dirección de películas que no tienen que ver con su estilo”.

En sus inicios en la llamada Meca del Cine llegaron a ofrecerle la realización de El Zorro, “a lo que contesté que sí siempre y cuando el Zorro se convirtiera en vampiro o en hombre lobo”, dice.

“Creo que el gran desafío en Hollywood es lograr que respeten tu identidad artística sin tener en cuenta el lugar de dónde vienes”, manifestó en una oportunidad.

Ese reto, sin dudas, ha sido superado con creces por el admirado cineasta mexicano.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También