/contenidos/2008/03/16/noticia_0073.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | El punto de acuerdo fue presentado por la senadora perredista María Rojo.

PAN y PRD se unen en defensa del patrimonio

Senadores solicitaron a Calderón y Ebrard que rindan informe sobre los edificios históricos derruidos para reubicar al comercio ambulante

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En ocasiones antagonistas, en esta oportunidad los senadores de partidos tradicionalmente confrontados como el PAN y el PRD se han unido para hacer un frente común: la defensa del patrimonio histórico de la ciudad de México.
De esta manera, los legisladores Federico Döring y Pablo Gómez, entre otros, llegaron al acuerdo de cuestionar sobre el derribo de monumentos históricos a dos de los miembros más eminentes de sus respectivos partidos: el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
El punto de acuerdo fue presentado por la senadora perredista María Rojo, a través de las comisiones de Cultura y Distrito Federal, y aprobado en votación económica durante la sesión del jueves. En la discusión intervinieron Federico Döring, Pablo Gómez, Alberto Villarreal, Ricardo Monreal y Graco Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad de conservar el patrimonio.
Con motivo de las denuncias de arqueólogos, historiadores y urbanistas por la demolición de 14 inmuebles del Centro (dos que estaban protegidos por la ley), para crear centros comerciales donde se reubicaría a los ambulantes retirados de la calle, los legisladores se pronunciaron en favor de fincar responsabilidades penales a los responsables.
“Creo en la política de reubicar al comercio informal, pero también creo que es un error garrafal confundir un inmueble histórico con un puesto semifijo o fijo de comercio informal. Alguien va a tener que responder en la administración local, y quizá hasta por la vía penal, por esta barbaridad”, dijo Federico Döring.
En 1987, la UNESCO declaró al Centro Histórico de la ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el antecedente de que en 1980, el titular del Ejecutivo publicó un decreto mediante el cual se le reconoce a dicha zona dos perímetros que incluyen 9.1 kilómetros cuadrados en el que se encuentran mil 427 inmuebles considerados monumentos históricos.
Entre los inmuebles considerados como monumento histórico que fueron demolidos está el ubicado en la calle de Regina 97, conocido como Casa de los Camilos o de las Calderas, construido entre el siglo XVIII y el XIX. Otros edificios derruidos fueron los ubicados en los números 93 y 95 de la calle República de Argentina, los de Meave 9, 9-A, 11, 11-A y 13, 13-A, los de República de Argentina 75, Manzanares 18, República de El Salvador 184, Plaza del Estudiante 20 y Mesones 27, entre otros.
“Sería oportuno presionar a las autoridades para hacer un esfuerzo mayor en la lucha por la preservación del patrimonio, y algo más importante que se tiene que discutir son los esquemas de financiamiento para la rehabilitación de las partes más deterioradas y la concurrencia entre las autoridades locales y federales y los particulares, dueños de estos inmuebles”, dijo Pablo Gómez.

EL INFORMADOR /MOM / 16-03-08


 

Temas

Lee También

Comentarios