Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | El filme recordará la Segunda Guerra Mundial

'Operación monumento' llega a la pantalla grande

La cinta relata como unos especialistas de arte y cultura se enlistan en el ejército de Estados Unidos para salvaguardar piezas de artistas como Picasso y Renoir

Por: EL INFORMADOR

En la imange el director de cine, George Clooney. EFE /

En la imange el director de cine, George Clooney. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- La Segunda Guerra Mundial es un escalofriante renglón de la historia que es imposible de olvidar, aún hoy se siguen desenmarañando situaciones que se dieron a raíz de la Alemania nazi y la mente siniestra de uno de los personajes más complejos del mundo, Adolf Hitler. La pantalla grande es generadora de contenidos cinematográficos que dan cuenta de las más crudas y violentas vivencias en este periodo del tiempo. Y desde la ficción o argumentados en hechos reales, estos filmes hasta nuestros días sigue siendo atractivos para el público, como la más reciente película de George Clooney, "Operación monumento" que se estrena este viernes en la cartelera tapatía y que relata la hazaña de unos especialistas del arte y la cultura que se incluyen al ejército de Estados Unidos para salvaguardar piezas de valor histórico de los más grandes artistas que ha dado el mundo como Picasso y Renoir, entre otros.

Casi para culminar la guerra, estos hombres de diferentes nacionalidades son reclutados con el único fin de evitar que entre las explosiones y los enfrentamientos bélicos se destruyan los monumentos, las iglesias y todos aquellos inmuebles que dan cuenta de la historia de cualquier nación; además, estos mismos caballeros tuvieron la encomienda de dar con aquellas pinturas y esculturas que los hombres de Hitler robaron y escondieron en minas y lugares insospechados, pues el canciller de un régimen totalitario en el año de 1945 tenía en mente deshacerse de piezas de arte, sobretodo las creadas por los judíos. Y otras más incluirlas en el Museo del Führer, en la ciudad austríaca de Linz.

Clooney, quien escribe, dirige, produce y actúa la película, "Operación monumento", explica que los personajes que se concentran en la trama tienen nombres ficticios para no herir susceptibilidades de los familiares, pero que el guión se basa en la labor de proteger el patrimonio histórico. "Queríamos poder mostrar a esos personajes con sus fallos, contar que uno tenía un pequeño problema con la bebida, o que hubo un flirteo con cierta comisaria de un museo sin que nadie se pudiera sentir ofendido".

El histrión se acompaña de un gran elenco que revitaliza a la historia y en la que el humor negro también tiene un papel predominante. Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban y Dimitri Leonidas, encarnan a personajes clave dentro del desarrollo del argumento. "Hitler no solamente trataba de destruir las obras, sino que quería borrar toda la historia y la cultura, todos los vestigios de esas personas como si nunca jamás hubieran existido", dijo Clooney hace unos días en una rueda de prensa en Europa para presentar la cinta.

Basada en la novela del norteamericano Robert M. Edsel, se muestra a estos expertos en arte, con apenas un entrenamiento básico militar en una batalla por recuperar la identidad de las naciones afectadas por el régimen nazi, como: Francia, Italia, Inglaterra, Rusia y la propia Alemania, estos hombres lograron rescatar grandes piezas como la Madonna de Brujas esculpida en mármol por Miguel Ángel, y el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de Jan van Eyck. Se estima que el valor de todas las piezas encontradas es de cinco mil millones de euros.

HERRAMIENTA

Otras historias sobre la Segunda Guerra Mundial:

"Operación Valkiria"

Basada en una historia real, Tom Cruise encarna al Coronel "Claus von Stauffenberg", una crónica del ingenioso plan para eliminar a uno de los mayores tiranos que ha conocido el mundo, Adolf Hitler. El coronel "Stauffenberg" es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial.

"Bastardos sin gloria"

De Quentin Tarantino, esta historia donde aparecen Brad Pitt y Michael Fassbender, se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, en Francia que estaba ocupada por los nazis. Un grupo de soldados judíos-norteamericanos, conocidos como "Los Bastardos" son elegidos especialmente para esparcir el miedo al Tercer Reich asesinando brutalmente a nazis.

"El pianista"

"Wladyslaw Szpilman" (Adrien Brody), un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

"La vida es bella"

A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, "Guido" (Roberto Benigni), llega a Arezzo con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora (Nicoletta Braschi), se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde "Guido" hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones