Entretenimiento | Se ha anunciado la participación de Wycliffe Gordon para el próximo sábado 6 de julio Omer Avital Quartet brinda un seductor concierto en ''NY Jazz All Stars'' En el evento se han reunido a jóvenes estudiantes de música y público interesado Por: NTX 16 de junio de 2013 - 11:35 hs Cuarteto que se enroló en un sumario de pliegues hardbop y fusion jazz desde virtuoso timbre. NTX / CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2013).- Ayer, Omer Avital Quartet sedujo a cientos de asistentes a la Sala Telefónica del Centro Cultural "Roberto Cantoral" de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de la Ciudad de México: al mediodía, Conferencia-taller, "El mundo del jazz", que reunió a jóvenes estudiantes de música y público interesado; y en la noche, convite jazzístico de sugerentes propuestas sincopadas. Presentación del contrabajo Omer Avital, el trompetista Avishai Cohen, el piano Omer Klein y el baterista Daniel Freedman en la cuarta sesión del Ciclo de Conferencias y Conciertos "NY Jazz All Stars", que organiza DeQuinta producciones en colaboración con Jazz At Lincoln Center de Nueva York. Avital, nacido en Israel (padres de Yemen y Marrueco), es uno de las grandes exponentes del jazz fusion interesado en empalmar el rico paisaje musical israelita, árabe y mediterráneo con las melodía populares occidentales, jazz y blues estadunidense. "El jazz es, primero que todo, imaginación. En el cuarteto mezclamos diferentes ritmos y armonías, pero desde una mirada donde la improvisación se impone sobre todo lo demás. El músico de jazz debe tener en cuenta que es un sujeto que vive en un espacio de libertad", apuntó el contrabajista, ante los atentos estudiantes que participaron en la Conferencia-taller previa al concierto de la noche. Entre interpretaciones de estándares del jazz, bromas y afectuoso coloquio se desarrolló el encuentro. "No se dejen llevar por la moda. Toquen desde el corazón. La tradición es la base de cualquier propuesta de la vanguardia", precisó con insistencia el contrabajista galardonado en 2011 con la distinción cultural más prestigiosa de Israel (Prime Ministers Awards). El taller concluyó con las palabras del trompeta Avishai Cohen, quien manifestó: "No sé dar consejos, sólo puedo decir que hay que abrirse a todas las sonoridades. Conocer mucho a los clásicos: de Louis Armstrong a Charlie Parker, y estudiar con detenimiento todos los secretos de su instrumento; ser osado y trabajar con persistencia. El mundo del jazz es siempre un desafío". Y llegó el crepúsculo. La amenaza de lluvia no impidió el arribo de cientos de melómanos a las instalaciones de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Tercera llamada: entran al proscenio Avital, Cohen, Klein y Freedman. Sin pausa, y los vigorosos acordes introductorios de "Free Forever" (Avital) inundaron el recinto. Piano entrometido con singular prosodia en los recodos de Horace Silver. Batería en songueros tabaleos que conversan con el contrabajo, y trompeta en silbos de trepes progresivos en la delineación de una sugerente melodía afiliada con aromas mediterráneas. "Suite of The East", "Song for Peace" y "The Mountain Top" --todas subscrita por el líder del cuarteto-- fueron los temas que perfilaron la primera parte de la recepción. Ciertas líneas establecidas por el pianista condujeron a los asistentes por el cosmos del músico sudafricano Abdullah Ibrahim. Encaje instrumental que se hizo patente en la interpretación de cada uno de los temas. Omer Avital Quartet demostró vigor y entusiasmo desmedido en una actuación sin poses solemnes en la que baile, canto y confabulación fueron protagonistas. "Es un placer estar aquí con mi cuarteto. Nosotros gozamos haciendo esto, espero que ustedes también lo hagan", dijo a la concurrencia el compositor y director de orquesta, líder del ensamble. "Sinaí Memories", The Abutbuls" y "Bass Meditation" --escritas por Avital-- trazaron la segunda parte del agasajo. Piano en acuses evansianos/Kellyanos ("The Abutbuls"); batería en cruzamientos de Blakey, Motian y DeJohnette ("Sinaí Mermories"); contrabajo carteriano ("Bass Meditation") y trompeta con guiños a Cootie Williams, Miles Davis, Wynton Marsalis, Enrico Rava y Paolo Fresu ("The Abutbuls"). Cuarteto que se enroló en un sumario de pliegues hardbop y fusion jazz desde virtuoso timbre. El solo de Avital en "Bass Meditation" puso a la sala en vilo. Los tabaleos afrocubanos/songueros de Freedman sorprendieron más de una vez. Ovación total. Tres salidas. Encore sobre un canción popular de Yemen que el cuarteto trasladó, primero, a una suerte de samba brasileña; y después, al jolgorio de una conga cubana. Propuesta jazzista de fascinantes empalmes. Posiblemente, la más gozosa asamblea musical de las cuatro que ha presentado "NY Jazz All Stars". Se anunció para el próximo sábado 6 de julio, la actuación del trombonista, cantante y trompeta de Georgia (Waynesboro, Estados Unidos) Wycliffe Gordon. La cosa en NY Jazz All Stars se "hincha": imposible desdeñar este cónclave de síncopas realizado por DeQuinta Producciones, bajo la dirección de la incansable Maribel Torre. Enhorabuena. Temas Conciertos JAZZ Lee También Tania Libertad celebra 45 años de canto, amor y libertad en México Ticketmaster tiene todos estos conciertos al 2x1 en Ciudad de México Alfredo Olivas en La México: ¿cuánto tiempo es la fila de espera para comprar boletos? Fiestas de Octubre 2025: Esta es la cartelera para el fin de semana del 17 al 19 de octubre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones