Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Hoy concluye aquí el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos Pasiones y Obsesiones .

Octavio Paz, uno de lo pilares de la literatura en español

El IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos Pasiones y Obsesiones, iniciado el 24 de abril y que concluye hoy, contó con la presencia de plumas reconocidas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, Perú y, por supuesto, México.

Por: NTX

México.- Octavio Paz es uno de los mayores pilares literarios del siglo XX en lengua española, afirmó hoy aquí la poetisa mexicana Roxana Elvridge-Thomas, para quien sin duda el autor de "Libertad bajo palabra" obtuvo el Nobel de Literatura 1990 por su "magnífica y maravillosa" poesía.  

Entrevistada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde participa en el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos "Pasiones y Obsesiones", dedicado a Paz, la escritora recordó que cuando le otorgaron el máximo galardón de las letras le preguntaron si se lo habían dado por su obra poético o ensayística.  

"Recuerdo que en esa ocasión yo recibí mi primer premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" y me preguntaban si yo pensaba que le habían dado el premio por ensayista o por poeta, pero pensaba, y pienso, que indudablemente por su poesía", puntualizó a Notimex.  

Reconoció que como poetisa abrió los ojos a muchas cosas gracias a "El arco y la lira", obra ensayística de Paz (1914-98), que sigue siendo fundamental para todos aquellos que quieran escribir poesía hoy en día.  

Al también autor de "Ladera Este" y "Cuadrivio", aseveró, "lo admiro mucho en sus distintas facetas: como tradicional, que tuvo muchas influencias del Siglo de Oro (español) y en esa faceta que supo asimilar todo lo francés.  

"En especial, y en particular, de sus amigos surrealistas y admiración a otras grandes personalidades, (conocimientos) que supo plasmar en sus obras ", dijo Elvridge-Thomas.  

Comentó que de la obra de Paz le encantan algunos poemas, como "Piedra de Sol", "Himno entre ruinas" y "Noche en claro", obras en que se plasman las pasiones y obsesiones que tenía por escribir sus poemas.  

Por separado, la escritora chilena Lina Meruane comentó también a Notimex que sus pasiones y obsesiones las deja plasmadas en sus obras, porque ambas transitan por un mismo objetivo que es escribir.  

"El tema es difícil porque la pasión y obsesión es la escritura que lleva a la palabra, y la búsqueda de esta, y, claro, los narradores estamos apasionados por la escritura para escribir", dijo la autora de "Póstuma" y "Fruta podrida".  

Comentó que hace años una de sus obsesiones fue visitar una morgue, ir a ver a los muertos, y a partir de esa escena se dio cuenta de la realidad.  Sigue  Octavio Paz, uno de... dos... realidad  

"En esa visita, que nunca vi una autopsia, sino restos de órganos encima de una mesa, ahí es cuando me doy cuenta de que la realidad misma no era la que me interesaba, sino realmente la imaginación", apuntó por último Meruane.  

El IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos "Pasiones y Obsesiones", iniciado el 24 de abril y que concluye hoy, contó con la presencia de plumas reconocidas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, Perú y, por supuesto, México.  

De ellos sobresalen Rosa Beltrán, Sealtiel Alatriste, Mario Bellatin, Alvaro Enrigue, Ignacio Solares, Eduardo Antonio Parra, Jorge Volpi, Luis Miguel Aguilar, Geney Beltrán, Pablo Boullosa, Rocío Cerón, Roxana Elvridge-Thomas y Bernardo Esquinca.  

Asimismo, Héctor de Mauleón, Jorge Fernández Granados, Julieta García, Anamari Gomís, Sergio González Rodríguez, Claudia Guillén, Fran Ilich, Rafael Lemus, Tryno Maldonado, David Medina Portillo, Mauricio Montiel, Myriam Moscona y Claudia Posadas.  

También, José Ramón Ruisánchez, Heriberto Yépez, Martín Kohan Daniel Link, María Negroni, Daniela Abade, María Alzira Brum, Alex Vidal-Porto, Santiago Vaquera, Lina Meruane, Nicolás Poblete, Darío Jaramillo Agudelo, Wendy Guerra, Arturo Arias y Iván Thays.

NTX, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios