Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Por los senderos literarios de la “ficción especulativa”

Novela futurista de Eve Gil

Eve Gil aborda la “ficción especulativa” en su novela Virtus

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Eve Gil (Hermosillo, 1968), reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, está convencida de que hubo fraude electoral en 2006. Esto, sumado a la imaginación de una futura Inquisición, dio como resultado Virtus. El espectáculo más grande del mundo, novela que se presenta esta tarde en la FIL.

Su obra, dice la autora, está catalogada dentro del subgénero de la “ficción especulativa”, que se deriva de la ciencia ficción y que en México “se ha cultivado poco”.

“Desgraciadamente, en México se tiene la idea de que la ciencia ficción es igual a marcianos, robots y clonados”, dice Eve Gil.

En su novela plantea un México futurista en el que la Inquisición ha vuelto a quemar a la gente en la pira y donde la tecnología ha avanzado de tal manera que los gobernantes controlan absolutamente todo lo que la gente ve y sabe.

Avocada también al cuento y al ensayo, Eve Gil asegura que este tipo de tecnología no es un invento. “Existe y es totalmente aplicable, solo que las leyes de Estados Unidos han impedido su uso”, afirma sin querer dar más información, “porque no quiero quemar el libro, ése es el meollo de la novela”.

Virtus (Jus) ha tenido cinco presentaciones en algunas ciudades como Cuernavaca, Hermosillo y Ciudad Obregón. Producto de ellas, la periodista comenta que “los únicos que no la han recibido bien son los que cultivan de lleno la ciencia ficción, que es el grupo más gregario y hermético que he conocido”.

La autora de la novela Hombres necios y el drama Electra masacrada asegura que Virtus es un guiño a 1984 de Georges Orwell, a Un mundo feliz de Aldous Huxley, a la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se basa la película Blade Runner de Ridley Scott, e incluso a la obra de Isaac Asimov.

Eve Gil expresa que a su novela le hace falta tiempo para que se considere dentro de la producción de ciencia ficción y explica que la “ficción especulativa” consiste en “hablar del presente como si fuera el futuro”.
La presentación de Virtus es hoy, a las 16:00 horas, en el Salón Elías Nandino del recinto de la FIL en Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios