Jueves, 16 de Mayo 2024
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Músicos contemporáneos defienden profesionalismo

Se manifiestan los beneficios y detrimentos que origina la intervención de la industria discográfica en los músicos del siglo XXI

Por: EL INFORMADOR

Sabo Romo, Gian Marco, Ceci Bastida, Joselo y “Pacho” Paredes presentaron una mesa de discusión sobre los retos que enfrentan. A.GARCÍA  /

Sabo Romo, Gian Marco, Ceci Bastida, Joselo y “Pacho” Paredes presentaron una mesa de discusión sobre los retos que enfrentan. A.GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2011).- La realidad que vive el músico contemporáneo ante constantes dilemas y necesidades como la lucha por el desenvolvimiento profesional de carácter independiente o bajo el resguardo de una casa disquera, el proceso de producción de calidad, las nuevas herramientas de difusión musical y la importancia de la preservación del concepto creativo son algunas de las cuestiones que se debatieron ayer por la tarde en el marco del tercer día de actividades de la Feria Internacional de la Música (FIM) dentro de la Expo Guadalajara.

El panel estuvo conformado por Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba y miembro del Consejo Académico FIM), Cecilia Bastida (cantante y compositora, ex integrante de Tijuana No!), Salvador “Sabo” Romo (músico, compositor y productor, ex integrante de Caifanes) y Gian Marco (cantante y compositor peruano), bajo la moderación del director de la Casa del Lago, José Luis “Pacho” Paredes.

Independencia o contrato

“Pacho” Paredes externó que en la industria hay muchas más facilidades, nuevos dilemas y retos, de tal manera que la escena musical sigue vital e impetuosa ante los desafíos por venir, “yo sostengo que la música no está en crisis, aunque las disqueras tradicionales sí”.

“Es importante tener un disco físico aunque las disqueras ya dejaron de ser indispensables”, puntualizó Bastida, quien radica actualmente en la Unión Americana, y considera que la industria se ha transformado considerablemente desde los años noventa cuando dependía profesionalmente de una disquera. “Es normal que las disqueras interfieran en el desarrollo de los músicos, ya que manejan arreglos que no me parecen justos para el artista, aunque si te vas a dedicar a hacer un material pop te puede convenir, todo depende qué tipo de música quieras realizar”, determinó la compositora, a lo que agregó: “En Estados Unidos rige el formato digital, pero en México sí se necesita la producción tradicional, porque si no cómo se dan a conocer los músicos”.

Por su parte, Gian Marco, quién es compositor independiente desde hace cinco años, considera que es primordial que el músico también tenga la noción de lo que es ser empresario, a lo que refiere: “es muy difícil ser músico en todas partes, aparte del lado romántico de nuestra profesión cuenta también el saber que todo esto es un negocio”, opinó ante el hecho que hoy en día esa posibilidad puede resultar óptima siempre y cuando se tenga un equipo de trabajo, aun cuando el interesado se desenvuelva de manera independiente.

“Lo que más me preocupa es que los nuevos talentos no tienen apoyo para grabar y darse a conocer, la cuestión es cómo hacer llegar la música a la gente sin que sepan tu nombre”, aseveró Joselo, quien en común con los demás panelistas considera fundamental arraigarse a un compromiso profesional para desarrollarse en esta disciplina.

Joselo también creyó elemental que los aspirantes a esta carrera se informen sobre los beneficios que brindan los derechos de autor y encomendarse a la tarea de convertirse en empresarios de sí mismos.

Sabo Romo se remontó a las experiencias que vivió como músico en los años ochenta y exteriorizó su empatía por el desprendimiento monetario de la música. “La onda es tener un disco palpable y regalarlo, el no venderlo crea un sentimiento maravilloso”, aunque según el ex integrante de Caifanes siempre surgirá el dilema de la necesidad de ser retribuido por su trabajo.

El internet como herramienta


“Puedes hacer tu disco en una computadora, está muy bien utilizar el internet, pero eso no lo es todo”, manifiesta el guitarrista de
Café Tacvba ante la situación que buscan actualmente los grupos que quieren grabar un disco entero y promocionarlo bajo esta herramienta, en vez de promocionar un solo tema que los pueda dar a conocer. “El disco continúa siendo un objeto muy deseado y hacerlo cuesta dinero”.
Gian Marco, por otro lado, consideró que un músico al tener el disco físico en sus manos adquiere un logro muy importante, hecho que aún no lo puede ofrecer la difusión comercial por la red.

Acuerdo por la integridad musical

Las celebridades convinieron ante las casi nulas diferencias que el peruano y los ex integrantes de Caifanes y Tijuana No! mantuvieron con el “Tacvbo”, quien encontró más ventajas en las casas productoras. También consideraron que habiendo una crisis en la industria,  cómo es que tantos jóvenes desean internarse en esta profesión.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OLIVEROS

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