Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Entretenimiento | Los restos de la destacada promotora de la danza en México y el extranjero están siendo velados en una agencia funeraria en el sur de la capital mexicana.

Muere la bailarina, maestra y coreógrafa mexicana Laura Urdapilleta

La destacada bailarina, coreógrafa y maestra mexicana Laura Urdapilleta, murió hoy de causas naturales, a los 76 años.

México.- La destacada bailarina, coreógrafa y maestra mexicana Laura Urdapilleta, fundadora del Ballet Clásico de México, que dio paso a la Compañía Nacional de Danza (CND), murió hoy de causas naturales, en esta ciudad, a los 76 años.
Los restos de la destacada promotora de la danza en México y el extranjero están siendo velados en una agencia funeraria en el sur de la capital mexicana, a donde comienzan a llegar familiares, amigos y colegas.
Urdapilleta nació el 2 de febrero de 1932 en Guadalajara, Jalisco; hizo estudios de piano y arte dramático, antes de iniciar su preparación en ballet con Olga Escalona y Nelsy Dambré.
Algunos de sus maestros fueron Gloria Campobello, Michel Panieff y Sergio Francheli.
Debutó en 1946 con el ballet Nelsy Dambré y desde 1998 se integró al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Considerada una de las figuras destacadas en danza clásica, puso el nombre de México en alto al haber interpretado varias obras del repertorio tradicional en lugares como en Belgrado, donde bailó al lado de José Sabino el Pas de deux creado para ella por Boris Tonin.
"En mi carrera artística lo más bonito ha sido la respuesta del público, el saber que te quiere es algo muy bello. Mi carrera me ha dado grandes satisfacciones y todas ellas tienen un lugar muy especial en mi corazón", afirmó alguna vez en entrevista. EFE

AGP 11/02/08

Temas

Lee También

Comentarios