/contenidos/2008/03/13/noticia_0068.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | Más de 70 juguetes tradicionales, que incluyen de azar, didácticos, manuales.

Montan exposición sobre el juguete tradicional en México

Más de 70 juguetes son incluídos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Más de 70 juguetes tradicionales, que incluyen de azar, didácticos, manuales y otros que invitan a crear historias, se reúnen en la muestra "De tín, marín: juegos y juguetes populares", que fue inaugurada la víspera en el espacio Arte Mexicano para el Mundo, localizado en el Centro Histórico de esta ciudad.
Integrada por piezas pertenecientes a la colección particular del ensayista Carlos Monsiváis, a través del Museo del Estanquillo (que reúne su acervo) y el Museo Universitario de Arte Popular de la Universidad de Colima, la colección permite adentrarse al mundo mágico de la creación artesanal mexicana de los juguetes.
Inaugurada por la coleccionista y estudiosa de la cultura popular, María Teresa Pomar, la exhibición muestra la creatividad de artesanos de más de 12 estados del país, quienes a través de materiales como madera, latón, hueso, plástico, hierro, tela, vidrio, cerámica y otros dan vida a pequeñas máquinas de diversión.
En declaraciones a la prensa, Pomar explicó, que más allá de las piezas, algunas de las cuales ella misma prestó para la exhibición, lo importante es lo que se reúne, pues "todo lo que hay en México es inmenso, es un país mágico en cuanto a la producción de juguetes".
Opinó que "todos los países del mundo tienen sus juguete, pero no en la cantidad ni con los materiales (que ahora elegantemente se llaman de reuso). Diego Rivera decía que era basura con la que se hacían obras de arte y decía que un pueblo que era capaz de hacer obras de arte con basura, era un pueblo de artistas, y en eso tenía toda la razón".
Esta "es una pequeñísima muestra, pero en verdad México es un país muy rico" en el rubro, afirmó Pomar, quien ha dedicado parte de su vida a la recopilación de juguetes de diferentes partes del país, que han tenido como destino diferentes museos y fundaciones enfocadas a la promoción de las culturas populares.
Con los juguetes, recordó, "me pasó lo que al domador, que le agarró la cola al león y ya no pudo soltársela, así me paso a mí, yo estudiaba y estaba interesada en un aspecto del arte popular", y cada que encontraba un juguete lo compraba, "porque son muy baratos".
Así fue porque las expresiones del arte popular mexicano "todas forman parte de la cultura nacional. Mi juguete favorito creo que son todos, aunque mi favorito lo rompí cuando tenía tres años".
Ahora, dijo, "yo no tengo juguetes ya, una parte está en el Museo de Colima, donada por mí, otra parte está en el Museo del Papalote y el juguete en miniatura está en Guanajuato, en varios lugares donde he donado, porque me interesa que siga y se difunda y, sobre todo, que se trate con dignidad a los autores". Sigue Montan exposición... dos... autores"
En la muestra se reúnen, por ejemplo, unos 14 escenarios móviles hechos por el artesano jalisciense Luis Ascanio Centeno, en los que a través de sencillos mecanismos de poleas su creador retrata escenas divertidas o de aventuras famosas, que adquieren vida en cada uno de los detalles que los componen.
También se exhibe una minuciosa casa de muñecas de Frida Kahlo, elaborada en la década de los años 50 del siglo XX por Bertha Alger y que pertenece al Museo del Estanquillo. También sobresale un avión de hueso de res tallado, obra del veracruzano Leandro Espinosa, y los juegos de oca y serpientes y escaleras que elaboró el grabador José Guadalupe Posada.
La exposición que estará abierta hasta el 30 abril próximo puede ser visitada de manera gratuita en el quinto piso de Arte Mexicano para el Mundo, localizado a un costado del zócalo capitalino, un espacio de la iniciativa privada dedicado a la promoción y desarrollo de la artesanía mexicana.

NTX, 13-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios