Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | El Premio Fil de Literatura 2006 es uno de los homenajeados este año, además de Octavio Paz, Alí Chumacero y Carlos Fuentes

Monsiváis, un revolucionario de la escritura

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Por: EL INFORMADOR

Entre las cuatro personalidades del mundo de las letras que serán homenajeadas este 2008, se encuentra el escritor Carlos Monsiváis, quien festeja hoy su 70 cumpleaños y el próximo 27 de mayo recibirá el galardón que el Gobierno mexicano entrega a sus “hombres genio”: la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Los elogios vuelan por doquier. Para José de la Colina, su amigo Monsiváis ha sustituido con creces a Salvador Novo como el “gran cronista de la vida política, social y cultural mexicana”. En el mismo sentido, el conductor Nicolás Alvarado lo define como “el cronista de la Ciudad de México”. Cristina Pacheco admira su inteligencia crítica y su sentido mordaz de ver las cosas, de causar polémica y de diseccionar cada aspecto de la vida. Y hasta el subcomandante Marcos lo describe en una entrevista con Laura Castellanos como “el crítico más filoso y brillante de la derecha en México”, aunque también aclara su distanciamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El Premio Fil de Literatura 2006 comentó, durante su estancia en Guadalajara el jueves pasado con motivo de la inauguración del Museo de Títeres de Jalisco, que pasará su cumpleaños “muy a gusto”, en una comida familiar, y aseguró que, a estas alturas, “todavía es un elogio que me definan como el crítico más filoso de la derecha, no de derecha, sino de la derecha. Y me parece un elogio más constante que diga (el Subcomandante) que mi distanciamiento (con el EZLN) se debió a una posición de ellos favorable con ETA; también me parece que me describe de un modo adecuado, lo que agradezco, al respecto de mi distanciamiento con el uso de las armas”.

Homenaje

El escritor Víctor Hugo Rascón ha señalado que, aunque no le gusten los reconocimientos, el Premio Xavier Villaurrutia 1995 debe saber lo que representa para la lengua española, para la cultura y todos los mexicanos. “Este famoso cronista urbano es un personaje único e irrepetible, después del cual se rompió el molde".
Además de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Alí Chumacero, el autor de Aires de Familia es uno de los homenajeados este 2008, por lo que el próximo 27 de mayo recibirá la Medalla de Oro en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Rosa Beltrán, Fabricio Mejía Madrid, Juan Villoro y el propio cronista mexicano.
Rascón ha comentado que no ha habido un periodista que como él haya revolucionado la escritura con esa sabiduría para entender lo mismo asuntos políticos que sociales o culturales. “Nadie tiene esos dardos verbales capaces de destruir a cualquiera”, asegura el dramaturgo.
Autodefinido como "un simple lector", aunque parece estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema -en especial de literatura, cine, arte y política-, Monsiváis nació en 1938 en la Ciudad de México, donde ha residido siempre para ofrecer sus profundas reflexiones impregnadas siempre del humor y frescura.
Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.
Se desempeñó como secretario de redacción de las revistas Medio Siglo (1956-1958) y Estaciones (1957-1959). Ha hecho programas para Radio UNAM, como El cine y la crítica, que se transmitió durante más de 10 años.
Sus crónicas, género que ha desarrollado con pasión, se han recopilado en diversos libros, entre los que destacan Principios y potestades (1969), Días de guardar (1971) y Amor perdido (1976). También es autor del texto narrativo Nuevo catecismo para indios remisos (1982), además de la biografía Frida Kahlo: Una vida, una obra (1992).
Entre sus más recientes trabajos literarios se encuentra el ensayo Yo te bendigo, vida, sobre la vida y obra de Amado Nervo, publicado en 2002.
Carlos Monsiváis, quien pone el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntería, se ha convertido en un ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento.

FRASES

“Carlos Monsiváis es el último escritor público”
Adolfo Castañón

“No ha habido un periodista que como él haya revolucionado la escritura con esa sabiduría para entender lo mismo asuntos políticos que sociales o culturales”
Víctor Hugo Rascón

“Es el crítico más filoso y brillante de la derecha”
Subcomandante Marcos

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios