Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La fusión es la clave en la propuesta de la agrupación colombiana

Monareta, a su manera

La fusión es la clave en la propuesta de la agrupación colombiana

Por: EL INFORMADOR

Entre amigos. Los integrantes de Monareta llegan a la ciudad luego de dos años sin presentarse en el país. ESPECIAL /

Entre amigos. Los integrantes de Monareta llegan a la ciudad luego de dos años sin presentarse en el país. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- Multifacéticos. Hacen un poco de todo. Sobre el escenario les gusta ofrecer variedad y hacer que los vendedores de discos no sepan en qué estante acomodarlos. Y es que etiquetarlos en un género es imposible. Tocan cumbia, pero con electrónica, le suman reggae y le ponen un toque de dance. Así es Monareta, banda colombiana que este 1 de junio llega a Guadalajara para presentarse en la Concha Acústica como parte del evento Rock al parque.

Integrada por Andrés Martínez (guitarra y voz) y Camilo Sanabria (teclados), la banda llegará a la Perla Tapatía junto con dos músicos invitados, Guillermo Martínez (batería) y Sergio Medina (percusiones). Y todos vienen con la promesa de dejar el alma en el escenario. “Además de que ya estábamos ansiosos por regresar a Guadalajara”, agrega Andrés, en entrevista, al recordar que ya estuvieron en tierras jaliscienses en 2011. Una experiencia que ansiaban repetir.

“Nos gusta la idea de venir, además de que es a un lugar como la Concha Acústica que, nos dicen, se vuelve a abrir al público, entonces es doble honor”, agrega Camilo, quien promete que el show será un recorrido por la eclética historia de la banda.

Sonido en eterna evolución

Aunque en México apenas se están abriendo paso, Monareta ya tiene un camino recorrido en la nación cafetalera, en el terreno de la música alterna. “Si de algo nos sentimos orgullosos es que no nos quedamos con un sólo sonido desde que comenzamos, y procuramos siempre buscar opciones que nos representen un reto y que sorprendan al público”, explica Sanabria.

“Siempre hemos trabajado en el proceso de creación con entusiasmo. Nos gusta experimentar y proyectar un estilo propio sobre los escenarios. Comenzamos haciendo rocksteady y hemos ido abriendo el abanico”, completa Andrés.

Los dos coinciden en que Rock al parque será, además de una excelente pantalla para la banda ante el público mexicano, un ejercicio de pluralidad sonora. Camilo apunta que “como banda, nos da gusto que un concepto como éste, que nació en Colombia, llegue a México y conserve esa variedad que tiene en nuestro país”.

Las palabras del músico no son a la ligera. El show del 1 de julio ofrecerá una oferta que incluye ska, rock, reggae, electrónica e indie, entre otros. “Vienen muchas bandas colombianas, como Kraken o Skampida, con la que difícilmente compartiríamos cartel allá, entonces es algo emocionante poder coincidir. Y es increíble hacerlo en un país como México”.

La dirección alterna

Nacidos para ser distintos en todo, Monareta tomó el “camino en reversa” cuando se trató de lanzar sus discos. Y es que los dos primeros, Electronoche y La bonanza, se lanzaron sólo en formato digital, mientras que los dos últimos, Picotero y Fried Speakers, se lanzaron en físico.

“Nunca habíamos pensado que, en efecto, lo estamos haciendo al revés (risas). Y sí, muchas bandas lanzaron primero sus placas en formato de disco, y luego se adaptaron al mercado digital. Para nosotros ha sido especial poder tener nuevos discos y poder tocarlos. Creo que sigue siendo el sueño de cualquier grupo”.

Lo cierto es que con su llegada a Guadalajara, se abren las puertas de “otro sueño” para la banda. Y es que luego de su parada en Guadalajara, Monareta hace maletas para ir a la conquista de dos países muy alejados de la cultura latina: Francia y Australia. “Estamos emocionados con la posibilidad de ir a otros países”. Pero antes de cruzar el océano, quieren dejarle un regalo sonoro en los oídos a sus seguidores en Rock al parque.

Rock al parque rueda por Latinoamérica / Con Andrea Echeverri, Skampida, Kraken, Monareta, The Hall Effect y Volcán / 1 de junio / 16:00 horas / Entrada gratuita. Busca tus boletos en @informador_ENT

Temas

Lee También

Comentarios