Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Al inicio de la 28 edición de Colombiamoda, destacan la cooperación entre los países

México y Colombia, aliados en la moda

Al inicio de la 28 edición de Colombiamoda, destacan la cooperación entre los países

Por: EL INFORMADOR

Carlos Eduardo Botero Hoyos. El director de Colombiamoda destaca los lazos que unen a México y Colombia en la industria de la moda. ESPECIAL /

Carlos Eduardo Botero Hoyos. El director de Colombiamoda destaca los lazos que unen a México y Colombia en la industria de la moda. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Estable y creciente es como Colombia considera su relación comercial con México en el terreno de la moda. Al inicio de la 28 edición de Colombiamoda, en la ciudad de Medellín, Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de la feria, destaca que actualmente México es uno de los tres países con mayor sinergia en exportaciones de confecciones al representar el 57% de su mercado.

Botero Hoyos destacó que el intercambio de textiles e hilados entre ambas naciones es la principal actividad que rigen las importaciones y exportaciones y pese a la incertidumbre que se avecinó en México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el mercado mexicano se ha mantenido como un aliado seguro para Colombia pese a las depreciaciones que el peso mexicano ha tenido ante el dólar.

“Tenemos una relación no solo desde lo comercial en la moda, es una relación de mucho años con la industria mexicana con un Tratado de Libre Comercio que hace que tengamos un nivel de exportaciones interesante principalmente con los tejidos, exportamos alrededor de seis millones de dólares en ese rubro en lo que va desde 2016, en confecciones llevamos 11 millones de dólares”.

Botero explica que entre los planes futuros de Colombia se visualiza ayudar a reforzar la participación comercial de México con otros clientes-países potenciales de América Latina, como lo ha hecho el llamado país cafetalero para repeler y responder a tiempo de las afectaciones que las políticas estadounidenses podrían afectar la economía mexicana y sus mercados internacionales ante la depreciación del peso mexicano ante el dólar.

“Aunque son países más inestables desde el punto de vista político, como Venezuela y Ecuador, Colombia trata de ver más al Norte, Centroamérica y México. Soy un convencido de la importancia del mercado mexicano para los colombianos. Hay que recordar los ejercicios que hacemos con la Alianza del Pacífico que es una apuesta muy grande que han hecho (Chile, Colombia, Perú y México) y que ya se están integrando otros”.

NÚMEROS PARA PRESUMIR
Cifras al alza

Colombiamoda genera una derrama económica de 12 millones de dólares en servicios externos a la feria, además de 30 mil espectadores presenciales en pasarelas y de 250 a 300 millones de dólares en oportunidades de negocios, así como 9 mil asistentes de acceso gratuito al pabellón especializado en tendencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones