Domingo, 26 de Enero 2020
Entretenimiento | Ambulante estará presente con tres trabajos

México presentará seis filmes en Festival de Cine de Los Ángeles

El encuentro cinematográfico arranca este jueves con la participación de 20 producciones de Iberoamérica

Por: AP

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El Festival de Cine de Los Ángeles arranca el jueves con una oferta que incluye casi una veintena de producciones de Iberoamérica, dos de ellas en competencia, y un documental enfocado en un polémico abogado hispano que representó a un grupo de nicaragüenses en un caso contra una gigante bananera.

En total se presentarán seis largometrajes y documentales de México, cinco de Argentina, tres de Brasil, tres de España y una de Chile. En el 2008 sólo participaron ocho de Iberoamérica.

La gira mexicana de documentales Ambulante, creada hace tres años por Diego Luna y Gael García Bernal, estará presente con tres trabajos, cuyos directores además realizarán un taller. ``En los dos últimos años nos dimos cuenta que en México estaba pasando algo interesante en cuanto a documentales``, a la AP Rachel Rosen, directora de programación del festival, en una entrevista telefónica reciente. ``Nos pareció que lo más natural era pasar filmes del festival Ambulante, ya que ellos están haciendo algo parecido a nosotros y que de otra manera no sería exhibido``.

El festival (LAFF, según sus siglas en inglés) abre con el estreno mundial de Paper Man, sobre un escritor desgastado que entabla una rara amistad con una adolescente. La cinta fue dirigida por Michele Mulroney y Kieran Mulroney y protagonizada por Jeff Daniels, Ryan Reynolds, Emma Stone, Kieran Culkin, Hunter Parrish y Lisa Kudrow.

Las únicas películas en español en competencia son el largometraje chileno Turistas, de Alicia Scherson, y el documental mexicano ``Los que se quedan``, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. La primera sigue a una mujer tras la ruptura de un matrimonio miserable; la segunda se enfoca en las historias personales de familias afectadas por la emigración de seres queridos.

``Queremos exhibir lo que pasa en el mundo y Latinoamérica es una parte importante del mundo cinematográfico``, dijo Rosen.

Uno de los documentales resaltados en el festival es Bananas!*: A Case Study, sobre el abogado Juan José Domínguez, radicado en Los Angeles, que viajó a Nicaragua para después representar a nicaragüenses que dijeron haber quedado estériles tras supuestamente haber sido expuestos a tóxicos mientras trabajaron en la bananera Dole durante la década de 1970.

En abril, una juez desestimó dos demandas presentadas por Domínguez contra la transnacional estadounidense, luego de recibir evidencia de que en muchos casos los demandantes no trabajaron en las plantaciones ni quedaron estériles por los pesticidas, como alegaban, sino que habían sido reclutados para mentir y sacar dinero.

La magistrada luego reportó al abogado a la fiscalía federal y al Colegio de Abogados de California para que lo investigue por varios delitos como parte de un fraude masivo.

Domínguez no respondió de inmediato un mensaje de la AP en busca de comentarios.

El director del filme, Fredrik Gertten, dijo que éste seguía siendo un documental pese a lo ocurrido desde que terminó de rodar en diciembre.

``Sigue contando una historia como yo la vi, como ocurrió enfrente de mis ojos``, declaró Gertten. ``Así ocurrió frente a mí y ahora lo demás se lo dejo al público``.

Añadió que Domínguez aún no ha tenido su día en la corte y que no intenta hacer de él un héroe en el filme: ``Quizás no sea bueno ni malo sino un tipo regular. La gente (que vea la cinta) lo puede leer como quiera. No quiero señalar a nadie``.
El documental se exhibirá con una explicación de lo ocurrido tras la filmación, indicó Rosen.

``Crea interrogantes sobre lo que el director hizo o dejó de hacer``, comentó Rosen sobre el documental. ``Pero consideramos que era importante pasarla para que la gente hablara sobre lo que ocurrió después de que el filme estuvo terminado``.

Otros filmes a exhibirse durante el festival son Public Enemies de Michael Mann, estelarizado por Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard; e It Might Get Loud, de Davis Guggenheim, sobre los consagrados rockeros Jimmy Page, The Edge (guitarrista de U2) y Jack White.

Además, el realizador Robert Rodríguez ofrecerá un taller en el que hablará de cómo trabajó con su esposa e hijos en el filme ``Shorts``.

El evento termina el 28 de junio con la entrega de múltiples premios y la exhibición de la cinta animada Ponyo, del japonés Hayao Miyazaki.

Temas

Lee También