Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Rodrigo Plá cierra la Semana de la Crítica

México gana espacio en Cannes

Desierto adentro y Lake Tahoe son dos de las cinco producciones invitadas al festival francés con más reflectores en Europa

Por: EL INFORMADOR

El cine mexicano sigue caminando con el pie derecho. Clara muestra de ello es la participación nacional en la Semana de la Crítica de Cannes festival galo que este año celebra 61 ediciones de exhibir lo más destacado del Séptimo Arte.
Este año cinco trabajos entre cortos y largometrajes serán proyectados fuera de competencia, y la cinta Desierto adentro de Rodrigo Plá, ganadora de cinco premios Mayahuel en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara será la encargada de cerrar las actividades de la sección paralela.
En rueda de prensa, el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Jean-Christophe Berjon, indicó ayer jueves que: “Decidimos clausurar con una película mexicana , ya pensada desde el principio, Desierto adentro, segundo largometraje de Rodrigo Plá”, quien triunfa en estos momentos con La Zona.
Además de la cinta de Plá, el cortometraje del franco-mexicano Jean-Marc Rousseau, Beyond the Mexican Bay también tendrá oportunidad de proyectarse en la última jornada en la que se entregará la Palma de Oro a la mejor producción.
Por su parte, la película Lake Tahoe de Fernando Eimbcke, premiada en el reciente Festival de Berlín (Alemania), será proyectada en el apartado especial de la Semana en Calidad de Revelación de la asociación Fipresci.
Como en años anteriores, la Semana de la Crítica proyectará el Mejor largometraje y cortometraje de la última edición del Festival de Cine de Morelia. En el apartado de largometraje, la ganadora fue Lucía Gajá por Mi vida dentro, mientras que Natalia Beristain ganó el apartado al mejor cortometraje por Peces plátano.
Pese al escaparate que supone la proyección de todos estos filmes, el cine mexicano se quedó este año fuera de la competencia de la Semana de la Crítica, cuya mejor película es elegida por votos del público.  

Latinoamérica, potencia en cine
Berjon reconoció que hoy en día la cinematografía es una fuerza en Latinoamérica. “Hay dos continentes evidentemente mucho más interesantes; Europa, y eso es nuevo este año, y Latinoamérica, y eso no es nuevo, pues en 2007 la Semana tenía unas propuestas increíbles, aunque particularmente de tres países, siempre los mismos, Argentina, Brasil y México”.
Los otros seis largometrajes aspirantes al Gran Premio de la Semana, cinco de ellos operas primas, vendrán de Europa: Das fremde in mir, de Amily Atef (Alemania); Aanrijding in Moscou, de Christophe Van Rompaey (Bélgica); Better Things, de Duane Hopkins (Reino Unido); Les grandes personnes, de Anna Novion (Francia); Snijeg, de Aida Begic (coproducción francobosnia); y Vse umrut a ja ostanus (Rusia).
Pese a la rica vitalidad del cine latinoamericano, “buscamos un equilibro y queríamos tener La Sangre Brota (México)”, además de contar ya con varias cintas mexicanas en la agenda, entre ellas la revelación del año de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke.


Para saber
En 2000, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu ganó la semana de la crítica con su opera prima Amores perros, lo que catapultó su carrera al éxito.  
Previamente, el realizador tapatío Guillermo del Toro también obtuvo reconocimiento por esta sección paralela de Cannes.  
El año pasado la película mexicana Párpados Azules fue elogiada por el público y la crítica durante su participación en esta sección, aunque no ganó la sección en competencia para la que fue seleccionada.  
El actor mexicano Gael García Bernal estrenó por su parte su primera película como realizador, Déficit, y ejerció como primer embajador de la sección paralela del festival de Cannes el año pasado.

Emoción a flor de piel
Hace dos semanas Amat Escalante recibió la llamada de su productor, Jaime Romandía, de que su cinta Los bastardos estaría en la sección Una cierta mirada, en Cannes. El miércoles se oficializó la invitación y el joven realizador está más que emocionado por llevar a Europa la cinta que cuenta la vida de dos jornaleros guanajuatenses que van a Estados Unidos y son contratados para cometer un crimen.
El realizador no puede ocultar el entusiasmo luego de la noticia recibida: “Sentí la misma emoción de cuando fue seleccionada Sangre (2005), pero con otras expectativas y ya sabiendo más con qué me podré topar. Es una gran plataforma para estrenar películas mundialmente”.
El ex asistente de Carlos Reygadas en Batalla en el cielo, saltó a la escena mundial cuando en Cannes de hace tres años su opera prima se llevó el Premio Fipresci. Y el optimismo con Los bastardos es muy grande. “Me siento muy seguro de esta película y creo que tiene elementos que van a gustar y provocar. Estoy muy emocionado por que la vea ya el público y más que nada después de Cannes en México”.

Van en corto
El año pasado, el cortometraje Ver llover de Elisa Miller regresó a México con el premio a Mejor cortometraje; este año, Marie Benito probará suerte en Sección Oficial con El deseo, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica donde estudia. La producción de 13 minutos la protagoniza Paloma Wooldrich y cuenta la vida de Ana, una mujer de 50 años que cae en depresión tras la partida de su esposo, pero deseando encontrar nuevamente su sexualidad.


Temas

Lee También

Comentarios