Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | Damián Alcazar, Alonso Ruizpalacios y Gabriel Ripstein, nominados al Platino

Mexicanos van por el Oscar de Iberoamérica

Damián Alcazar, Alonso Ruizpalacios y Gabriel Ripstein están nominados en las principales categorías de los Premios Platino

Por: EL INFORMADOR

El actor mexicano Damián Alcazar buscará el premio a Mejor Actor por su papel en 'Magallanes'. EL INFORMADOR / E. Barrera

El actor mexicano Damián Alcazar buscará el premio a Mejor Actor por su papel en 'Magallanes'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- El próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este en Uruguay se realizará la tercera edición de los Premios Platino cuyos nominados se dieron a conocer en la ciudad de Los Ángeles. Estos galardones se entregan a lo mejor del cine Iberoamericano y en el caso de México, destaca Damián Alcázar como Mejor actor por la cinta “Magallanes”, “600 Millas” como Mejor Ópera Prima y Alonso Ruizpalacios como Mejor director por el filme “Güeros”.

En el rubro de cinta animada, las mexicanas, “El americano the movie”  de Ricardo Arnaiz , “Don Gato: El Inicio de la pandilla” de Andrés Couturier  y “Un gallo con muchos huevos” de Gabriel Riva Palacio dominan la terna junto a las españolas “Atrapa la bandera” y “El secreto de Amila”.

“El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, que es una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina y la cinta guatemalteca,“Ixcanul” de Jayro Bustamante, se convirtieron en los filmes más nominados, ambas lograron ocho candidaturas. En tanto, “El club” de Pablo Larraín y “El clan” de Pablo Trapero, con seis nominaciones.  

Cabe destacar que en el rubro de mejor actriz, las españolas Elena Anaya  y Penélope Cruz, así como la argentina Dolores Fonzi, compiten por sus roles en las películas, “La memoria del agua”, “Ma Ma” y “Paulina”, de manera respectiva.

La cinta por la que Alcázar está nominado —“Magallanes”— es de origen peruana. Él da vida a Magallanes, un hombre cuya vida cobra sentido cuando se reencuentra  con Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso; el filme es dirigido por Salvador del Solar.

“600 Millas” es una cinta de Gabriel Ripstein con las actuaciones de Tim Roth y Kristyan Ferrer. La ópera prima de Gabriel se estrenó el año pasado en México y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), ganó el Premio Mezcal a la mejor cinta nacional. Y en abril obtuvo varias nominaciones al Ariel, donde destaca mejor filme y mejor actor.

“Güeros”, luego de sus recorridos por diferentes festivales y ciudades nacionales y extranjeras le sigue dando frutos a su director Alonso Ruizpalacios, la cinta es una roadmovie en blanco y negro que se estrenó en 2014 con las actuaciones de Tenoch Huerta e Ilse Salas.

La gala de los Premios Platino será transmitida para más de 50 países y será conducida por los histriones Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones.

SABER MÁS

Un premio de mucho peso


Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores.

Principales categorías

• Mejor película iberoamericana

“El abrazo de la serpiente”
 “El clan”
 “El club”
“Ixcanul”
“Truman”

• Mejor actor

Alfredo Castro (“El club”)
Damián Alcázar (”Magallanes”)
Guillermo Francella (“El clan”)
Javier Cámara (“Truman”)
 Ricardo Darín (“Truman”)

• Mejor actriz

Antonia Zegers (“El club”)
Dolores Fonzi (“Paulina”)
Elena Anaya (“La memoria del agua”)
 Inma Cuesta (“La novia”)
Penélope Cruz (“Ma Ma”)

• Mejor dirección

Alonso Ruizpalacios (“Güeros”)
Cesc Gay (“Truman”)
Ciro Guerra (“El abrazo de la serpiente”)
Pablo Larraín (”El club”)
Pablo Trapero (“El clan”)

• Ópera prima

“600 Millas” de Gabriel Ripstein
“El desconocido” de Dani de la Torre
“El patrón: radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel
“Ixcanul” de Jayro Bustamante
 “Magallanes”, de Salvador del Solar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones