Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Rodrigo Palm, participó en las ceremonias de los Panamericanos en Guadalajara

Mexicanos, tras las ceremonias de apertura y clausura en Sochi

Rodrigo, participó en las ceremonias de los Panamericanos en Guadalajara, y la misma compañía los invitó a participar en Sochi

Por: EL INFORMADOR

Aproximadamente son 10 mexicanos los que participan en la organización de las ceremonias de apertura y de clausura en Sochi.  /

Aproximadamente son 10 mexicanos los que participan en la organización de las ceremonias de apertura y de clausura en Sochi. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- El talento mexicano no conoce fronteras. Desde los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, son aproximadamente 10 mexicanos los que participan en la organización de las ceremonias de apertura y de clausura de esta justa deportiva que el próximo domingo 23 de febrero a las 10:00 de la mañana llega a su final. Desde la ciudad rusa, Rodrigo Palm, "stage manager" (director de escena) del evento explica que él y sus compatriotas llegaron a este país que preside Vladimir Putin tras haber participado en la organización de los espectáculos de los Juegos Panamericanos en 2011.

"Casi todos participamos en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, y la misma compañía ( Five Currents) está produciendo las ceremonias en Sochi. Les gustó nuestro trabajo y nos invitaron a participar en estas ceremonias olímpicas". Palm es "freelance" y su andar en trabajos audiovisuales ocurre desde 2010 cuando tuvo la oportunidad de trabajar en la producción del espectáculo nocturno en el Zócalo para el Bicentenario. Aunque se le preguntó sobre cuáles serían las sorpresas para la ceremonia de clausura, el mexicano señala que no puede brindar información al respecto por un contrato de confidencialidad que firmó y tampoco sabe cuánto costará el show, lo que sí es que promete que será espectacular. "Estoy seguro que muchos lo disfrutarán inmensamente".

Sobre si han tenido alguna dificultad con las autoridades sobre la organización del evento o cómo ha sido el trato hacia con ellos, comparte que no ha habido algún inconveniente. "No hemos tenido dificultades con las autoridades. Rusia ha sido nuestro anfitrión y está en el interés de las autoridades que los espectáculos salgan de la mejor manera posible. El trato es bastante cordial. A nosotros como extranjeros nos cuesta trabajo en ocasiones entender algunas cosas por la barrera lingüística, pero en general no hemos tenido problemas con ellos. Entrar al parque olímpico hace unas cuantas semanas era un poco difícil porque los chequeos de seguridad eran muy extensos, pero poco a poco se hicieron más efectivos y rápidos".

Para Palm, trabajar de cerca en estas ceremonias ha sido una experiencia a la que califica de increíble y llena de aprendizaje, pues se siente cobijado por un equipo de personas muy capaces y profesionales. "Esta es mi primera olimpiada, pero muchos de las personas con las que trabajo han estado en varias. Es muy interesante que al equipo internacional que trabajó en Guadalajara en los Juegos Panamericanos le gustara como trabajamos los mexicanos y nos reclutaron para venir aquí". Resalta que no han sido las Olimpiadas más comunes porque ha existido "mucha controversia" alrededor de estos juegos. "Rusia es un país muy interesante; es un país muy joven, y la gente está pasando por un periodo de adaptación, y creo que para los occidentales es un poco difícil entender eso en ocasiones".

Sobre si los atletas atienden todas las peticiones que se les hacen para que la organización de la ceremonia de apertura y clausura se dé de la mejor manera, Rodrigo enfoca su trabajo en coordinar ensayos, entradas de reparto, transiciones de un segmento a otro, y revisar todos los elementos técnicos, por lo que la colaboración con los atletas es mínima. "Dentro del show sucede el desfile de atletas, pero fuera de eso no tenemos gran colaboración con ellos. Lo que se tiene que coordinar es lo mismo que en cualquier show, sólo que a una escala mucho más grande".

Y al terminar el imperante trabajo de una clausura como la que representa la de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rodrigo Palm se tomará unas merecidas vacaciones en la playa. "Y ya después veremos. Es la vida del 'freelancero'".


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones