Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Sonidos. La Gusana Ciega regresa a la raíz

Merlina regresa rejuvenecida

La banda dará un concierto de celebración como parte de su gira de veinte aniversario del lanzamiento de su disco debut

Por: EL INFORMADOR

Éxito. La Gusana Ciega se ha consagrado como una de las bandas indispensables en la escena rockera mexicana. SUN /

Éxito. La Gusana Ciega se ha consagrado como una de las bandas indispensables en la escena rockera mexicana. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2016).- La Gusana Ciega vuelve a ser un trío, aunque sea de manera momentánea, con Daniel Gutiérrez en la voz y guitarra, Luis Ernesto Martínez en el bajo y Germán Arroyo en la batería. Todo con la intención de celebrar el veinte aniversario de “Merlina”. Sobre esto y más platicamos con Germán, vía telefónica y hasta su estudio en la Ciudad de México: “Estamos festejando que nuestro primer disco salió hace veinte años. Estamos haciendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer: regresamos a un formato de tres, como se hizo en ese disco. También hacemos shows en lugares pequeños, todo tratando de emular lo que hacíamos en esos años. Tocamos el disco de principio a fin, en el orden en el que venían las canciones”.

Para el músico, estas dos décadas de carrera han sido un viaje que merece la celebración que alista el conjunto sonoro: “Ha sido un viaje increíble poder festejar este disco. Nos recuerda que la banda ha tenido muchos años en este viaje, nos enorgullece. Ha sido interesante montar el show así, como trío, canciones que eran más garage, más punk. Es volver al origen de la banda”.

Desde” Merlina”, La Gusana Ciega ha mantenido una carrera constante, con discos como “Superbee”, del año posterior, “Correspondencia Interna”, de 1999; “Jaibol”, 2008; hasta el más reciente “Monarca”, estrenado en el 2014; entre otros álbumes en vivo y recopilatorios. Esta vuelta a los inicios también podría tener influencias en su próximo material discográfico: “Nos ha hecho retomar las influencias que escuchábamos en ese entonces, la música que escuchábamos. Todo eso nos ha hecho esta nueva gira. Definitivamente, en algún momento se va a reflejar en nuestra forma de componer”.

Pero antes de pensar en componer, meterse al estudio y grabar, hay más conciertos en puerta para el grupo: “Vamos a tener conciertos en el formato normal de Gusana Ciega, con cinco músicos. El objetivo es terminar tocando el año, vamos a seguir tocando en todo el interior de la república. También tenemos fechas ya agendadas para Estados Unidos en septiembre y octubre”.

En cuanto a proyectos alternos, Germán nos contó sobre su hobby devenido en emprendurismo con la fabricación de instrumentos musicales: “Yo me he dedicado de hacer artesanías haciendo guitarras. Mi proyecto alterno va por ahí: construyo guitarras, ya he mandado al extranjero, he hecho para diferentes músicos. Son guitarras hechas a mano, no hay producción en serie. Se llama Laila Cigar Box Guitars”. Las guitarras se pueden ver en su cuenta de Facebook.  

Sobre el comienzo de esta actividad, agregó: “Siempre me han gustado las manualidades, la carpintería. Y con la música se reúne todo eso en la laudería. Me basé en un movimiento que hay en Estados Unidos desde hace mucho, hacer guitarras con cajas de puros, con latas. Empecé a hacerlas por hobby y de pronto me di cuenta de que ya tenía muchas. Así nació. Los invito a que las vean. Las hago totalmente a mano, es un proceso lento, no soy laudero de tiempo completo. La construcción de esos instrumentos me ha dado muchas satisfacciones. Hace poco Robert Rodríguez, el director de cine, por un contacto que tengo de una persona que lo conoce directamente tuve la oportunidad de hacerle llegar una guitarra”.

TOMA NOTA
¡No te pierdas de la fiesta!


• La Gusana Ciega tour: Merlina, veinte años después, en el Foro Independencia (Epigmenio González 66), 23 de julio, 20:00 horas, con los grupos invitados Todos Vuelan, Remmy, José Meyer Ibarra y los Bravos de Occidente. Preventa 200 pesos, día del evento 250.

• Boletos en taquilla del Foro Independencia y Pizzas del Perro Negro (Av. La Paz 1985), Guitar Gear (Av. Guadalupe 5075), Swite Suite (Av. México 2008), Black Wolf (Av. México 2711), Victory Store (Mezquitán 126) y Nopalito Reggae (Av. Alcalde 387).

Tenemos 2 pases dobles, atento en las redes sociales de El Informador que en próximos días los daremos



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones