Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Presupuesto de Cultura

Más acciones en beneficio de la sociedad

Emilio González Márquez, aseguró que el presupuesto en materia de cultura continuará incrementándose

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aseguró que el presupuesto en materia de cultura continuará incrementándose, aunque haya partidas qe no estén designadas de manera particular en la Secretaría de Cultura, pues ciertos proyectos se llevan a cabo desde otras dependencias.
“Hay muchos temas que tienen que ver con cultura, hay mucho que está en desarrollo urbano, en desarrollo rural, una (partida) que está en turismo, pero el enfoque es el mismo. La manifestación cultural como un motor para el desarrollo del jalisciense”, explicó.

Entre los proyectos a corto plazo, dijo que se pretende adquirir patrimonio construido para el disfrute del pueblo en general, aunque no quiso precisar a qué tipo de infraestructura se refería. Lo que sí aseguró, es el interés del Gobierno del Estado por hacerse de obras de arte para su colección, por lo que la visita a la exposición Orozco desde el siglo XXI, que se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), representó una buena oportunidad para echar un vistazo al arte de algunos creadores consolidados de la entidad.

“Me gustaron muchas de las obras que están aquí, no sé cuáles estén a la venta; pero sí, la idea es que esto pase a enriquecer el acervo del Estado y que podamos llevarlo a distintos rincones con un doble objeto: admirar y disfrutar como un placer estético, pero que también sirva como un incentivo al talento de nuestras comunidades a que se puedan incorporar”, explicó.

Entre otras cosas, destacó que algunos focos rojos en lo que a cultura se refiere tienen que ver con las manifestaciones artísticas en el marco del Bicentenario. “Debemos crecer todas las expresiones artísticas y culturales. Creo que el tema es el reencuentro con nuestro pasado, el tema es citar esas diferencias que a veces nos gusta exaltar para plantearnos como opuestos, reconciliar nuestro pasado para formar un solo pueblo. Para mí ese sería el tema central del 2009 y del 2010”.

No obstante, reconoció que hay otras áreas en las cuales pondrán atención. Por un lado, lo que respecta al cumplimiento de los sueños, como la creación e la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco que tendrá su debut en abril del próximo año; apoyar a los cineastas jalisciense, con un recurso que será destinado al Fideicomiso de Cine; y hacer accesible al arte para todos los habitantes del Estado.

Otras acciones, añadió, tienen que ver no solo con la construcción de casas de la cultura en los municipios, sino con su equipamiento; así como la apertura de más bibliotecas en diferentes rincones del Estado.
“Viene recurso desde otras áreas para preservar patrimonio arqueológico, hay recursos desde Mezcala o la zona arqueológica (Guachimontones) o la posibilidad de comprar patrimonio construido. Además, para la recuperación del Estado como un promotor cultural, entre otras cosas, a través de la edición de libros”.
Sobre el presupuesto que no sea ejercido en este año, como sucede en el caso del etiquetado para arqueología, comentó que será re destinado en 2009, una vez que se cuente con la autorización de INAH.

Temas

Lee También

Comentarios