Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | La actriz comienza a dejar los roles juveniles

Martha Higareda estrena actitud

La actriz comienza a dejar los roles juveniles para involucrarse en proyectos que reflejen el momento que vive

Por: EL INFORMADOR

Martha maneja una agenda que la lleva a Estados Unidos con cierta frecuencia, sin dejar de lado los proyectos en México. ESPECIAL /

Martha maneja una agenda que la lleva a Estados Unidos con cierta frecuencia, sin dejar de lado los proyectos en México. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Cuando piensa en Guadalajara, ¿qué es lo que se dibuja en la mente de Martha Higareda? Ella sólo sonríe antes de responder: “todo”. La actriz sabe que lo que la Perla Tapatía ha marcado en su carrera es algo que rebasa las meras palabras de elogio o cortesía. Es una relación de simbiosis perfecta, donde la actriz y la urbe se complementan dentro y fuera de la pantalla. Para Martha, esta ciudad  “ya lo es todo”.

El tiempo pasa volando. En noviembre de 2010, Higareda se encontraba en el mercado Libertad (mejor conocido como San Juan de Dios), filmando las secuencias de su película ''Mariachi gringo''. Hoy, casi tres años después, está lista para que el filme se estrene, luego de un largo periplo en festivales cinematográficos. “Llegará a las pantallas el próximo 10 de mayo, que es una fecha muy simbólica para todos los mexicanos”, acepta con una sonrisa.

“'Mariachi gringo' tiene todo que ver con Guadalajara”, asegura en entrevista. La película, que relata la historia de un joven estadounidense llamado ''Edward'' (encarnado por Shawn Ashmore), quien queda prendado de la música tradicional mexicana, que lo saca del estado de apatía crónica que sufre.

Dispuesto a aprender más sobre la cultura de nuestro país, ''Edward'' viaja a la cuna de la música tradicional mexicana, donde conoce a muchos personajes entrañables, entre ellos ''Liliana'' (Higareda), una chica que también está buscando encontrar su propio camino en la vida. La película conjuga la búsqueda interna con la pasión por las tradiciones.

Para Martha también implicó un cambio. En los últimos tres años su presencia en la pantalla mexicana se volvió una garantía de taquilla, y su rostro es uno de los más reconocidos de la farándula. Pero el camino no ha sido fácil para una estrella que aún se encuentra en plena fase de crecimiento.

—La actuación es un trabajo que implica mucho el “dar y recibir”, ¿qué es lo que tú le diste a “Mariachi gringo”, y qué te llevas?

—Muchísimas cosas. Cuando yo estaba haciendo ''Mariachi gringo'', venía de tomar un curso de actuación en Los Ángeles, y pensé, “todo lo que aprendí en este curso lo voy a aplicar en esta película”, y una de esas cosas era meterle mucho de mi esencia al personaje. Eso es parte de lo que yo le di.

Lo que dejo es una experiencia enorme, fenomenal, por haber trabajado aquí, en Guadalajara. Y me llevo amigos, esos no se dejan jamás, se mantienen para toda la vida.

—¿Qué tan identificada te sientes con el personaje que hiciste en la película?

—''Liliana'' tiene muchos pedacitos de mí. Son cosas que se veían en el set, y que se reflejan en la película. Es un personaje tan padre que me gustaría repetirlo en otra película, aunque obviamente no lo puedo hacer, porque es parte de mi pasado.

—“Liliana” es una joven madura que busca tomar las riendas de su vida, ¿le estás diciendo adiós a los papeles donde encarnas a chavas de prepa o de escuela?

—No tanto así, pero va a la par dentro de un cambio para mí. A final de cuentas, para los actores, la mejor herramienta que podemos tener es observarnos a nosotros mismos, aprender de lo que hacemos. Y yo estoy llegando a un momento de mi vida en que me siento muy cómoda en esta piel. Me siento feliz siendo quien soy ahora.

—¿Cómo alcanzaste esta sensación de felicidad?

—Ahora comprendo que la vida no hay que tomársela tan en serio, que las cosas son más sencillas de lo que parecen. Todo eso me ayuda a interpretar otro tipo de personajes, que van a la par de mi nueva actitud.

—¿Y cómo te llevas con lo que hiciste en tu pasado cinematográfico?

—Me pasa algo muy chistoso en ese sentido, porque cuando estoy filmando o termino una película, nunca me quiero ver (risas). Me mentalizo para no disfrutar la cinta, me veo la pestaña, el rímel, todo mal. Pero ya que la película salió y se estrena, que por lo general siempre pasa un año para que eso ocurra, entonces sí me gusta verme.

—Hiciste las pases contigo misma.

—Algo así. Creo que cuando estaba más chica esto era más difícil para mí, el tratar de verme, no me gustaba nada. Ahora estoy contenta. Me gusta analizarme.

EL DATO

Lo básico

>
Higareda afirma que la película ha tenido muy buena recepción cuando ha sido exhibida fuera de México. “En Miami y Los Ángeles la gente cantó con los números musicales y se emocionó. Allá dicen que es el tipo de trabajos que debemos intentar hacer más seguido”.

> Martha ya tiene en agendado su próximo proyecto en nuestra ciudad, aunque acepta que apenas está en etapa de planeación. “Se llamará 'Tierras rojas' y se filmará aquí en Guadalajara. Apenas se está armando, es un compromiso con la ciudad”.

>
Además de ''Mariachi gringo'', este año estrena ''Cásese quien pueda'', película que Martha escribió y protagoniza al lado de su hermana Miriam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones