Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Estrella de dos fronteras

Martha Higareda apunta al éxito

La actriz se emociona ante la posibilidad de tener proyectos tanto en géneros dramáticos como de acción

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- No quiere ser “la de moda” ni la bandera del “nuevo-nuevo cine mexicano”. Martha Higareda prefiere labrar con su propio nombre su fama, y está dispuesta a hacerlo tanto en México como en Estados Unidos.

Por lo pronto, 2010 suena como el año propicio para que eso suceda. Tiene en puertas el rodaje de una película que se realizará en Estados Unido, su debut como productora y finalmente un estelar en una serie de televisión.

Del primer proyecto prefiere guardarse los detalles por aquello de no “salarlo”. Sólo explica que se llamará tentativamente Mariachi gringo y su director será Tom Gustafson, además de que se rodará en Chicago.

Además, no se debe olvidar que Higareda está por estrenar Te presento a Laura, proyecto donde se estrena como productora y guionista.
Mientras todo esto ocurre, Martha ya piensa en el ahora. Y es que hoy se lanza en Estados Unidos en DVD la película Smoking Aces, que protagoniza con Tom Berenger (Pelotón) y Ernie Hudson (Los cazafantasmas).

—¿Qué significó “Smoking Aces” en tu carrera?
—Es un proyecto que me está abriendo muchas puertas allá (en Estados Unidos). Fue una película muy divertida para mí, que me dio la oportunidad de interpretar a una asesina serial que mata a los hombres seduciéndolos. Aprendí a disparar dos pistolas y tengo estas escenas en donde corres con tacones de 15 centímetros, disparando con ambas manos y tratando de verte lo más sexy posible (risas).

—¿Cómo calificas el proyecto de “Mariachi gringo”?
—Es un proyecto americano lindísimo. Los escritores y el director están en pláticas con Disney. No sabemos cuándo es la fecha de inicio pero es un proyecto hermoso.

—¿Con esa película terminas tus contratos de trabajo en Estados Unidos?
—Esta sería la tercera (la primera fue Reyes de la calle, con Keanu Reeves), pero ya estoy en pláticas para hacer otro proyecto. A pesar de que es otro idioma, me gusta mucho interpretar otros personajes.

—La televisión ha sido un medio que tienes un poco de lado. ¿Lo retomarás este año?
—Tengo un par de propuestas increíbles que pronto platicaré. Las dos están muy interesantes, estoy decidiendo todo con respecto a mi agenda y los dos proyectos que tengo de cine. Dejando también un espacio para enfocar toda mi energía a la promoción de Te presento a Laura.

—¿Quedan ganas de seguir produciendo cine luego de “Te presento a Laura”?
—¡Sí, muchísimas! Fue una experiencia emocionante, divertida y también requirió de muchísima energía y trabajo en equipo. Como actriz, ya sabía lo que costaba producir en México y ahora después de hacerlo me doy cuenta que se necesita mucho esfuerzo de muchas mentes, coordinar muchas cosas al mismo tiempo, tienes que poderte dividir en cuatro y estar en todas partes. Me involucré en todo, desde el guión, los actores, la búsqueda de locaciones, el presupuesto, todo. ¡Me encantó!

—¿Qué tanto te interesa explotar tu faceta de directora?
—¡Algún día lo haré! Nunca hay que decir “de esta agua no hay que beber”. Tengo planes para un corto y para codirigir un largo. Si lo hago, pienso hacer sólo eso, dirigir y no actuarlo. ¿Ya sería mucho no? Mi prioridad ahorita es seguir en mi carrera como actriz y seguir aprendiendo todo lo que puedo de cine. Ahora en Los Ángeles he tomado cursos interesantísimos. Estoy en un curso de cine, de dirección y guionismo, en UCLA, en clases de inglés, de baile, de actuación, de guitarra, de francés, y continúo con mis clases de flamenco, que me fascina. Dirigir, ¿por qué no?, una vez sabiendo de qué se trata, ya viviendo un poquito más, dan más ganas y menos miedo.

—En 2009 circuló que por tanto trabajo sufriste un shock nervioso y te hospitalizaron, ¿es cierto?
—No es cierto, no se por qué salió en los medios, yo estaba en Los Ángeles con mi mamá cuando sacaron la noticia en México y me sorprendí. Pensé: órale, cómo es que estoy en el hospital al mismo tiempo que ando paseando a mi mamá por Disney.

Empresaria con sabor
Como si fuera equilibrista, Martha Higareda compagina sus actividades artísticas con otras menos conocidas, entre ellas, ser empresaria de sushi, uno de sus platillos favoritos.
La estrella tiene ahora un restaurante en Villahermosa, su ciudad natal, algo que presume con orgullo: “La verdad es que mis papás se llevan todo el crédito, yo ayudo lo más que puedo cuando me doy mis vueltas por Villahermosa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones