Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La actriz ve en el cabaret una forma de reflexionar sobre la realidad del país

Marisol Gasé lucha desde el escenario

La actriz y conductora de radio ve en el cabaret una forma de reflexionar sobre la realidad del país

Por: EL INFORMADOR

Marisol Gasé se asume como sólo una cabaretera, cosa que la llena de orgullo.  /

Marisol Gasé se asume como sólo una cabaretera, cosa que la llena de orgullo. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2011).- Marisol Gasé es actriz, colaboradora de www.sinembargo.com.mx y además conductora del programa radiofónico El Weso. Ella niega ser una comunicadora y se asume como sólo una cabaretera, cosa que la llena de orgullo. Una de las capitanas de El Vicio en Coyoacán, Distrito Federal. Gasé pertenece a ese submundo de gente pensante que no duda en decir lo que piensa de un país como México, no siempre es amable o digerible a primera vista. Una mujer creativa, con indudable talento y con un acento cómico que la hace absolutamente digerible.

El Patio de mi casa, serie de entrevistas por entregas, cierra este 2011 con la voz de quienes hacen cine, teatro y cabaret en México, con la voz y los ojos de quienes dan forma a los intereses artísticos de nuestro país, nos guste o no, son ellos quienes están en el hacer y no sólo en el decir. A punto de subirse al avión, esta mujer pro derechos humanos contestó las preguntas; en sus respuestas asegura que la izquierda puede ser una posibilidad, que los mexicanos seguimos “pasmados”, y que mujeres ejemplares pueden ser Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Jesusa Rodríguez. Cabaretosa al fin, cree en las utopías y el arte para generar cambios y tener un futuro mejor y por qué no... un 2012 más amable.

— ¿Cómo termina Marisol Gasé este 2011?

— Agotada, triste, harta, impotente como millones de mexicanos que vivimos a diario con el récord de asesinados, los malos políticos. Por más humor, sátira y crítica que haya hecho, no hubo ningún tipo de cambio visible, creo que el cabaret se hace para formar sociedades civiles críticas y que en México seguimos pasmados.

— ¿Cuáles son tus mejores deseos, en términos realistas, para la sociedad mexicana, en este 2012 que se avecina?

— Que no nos vayamos directo al “despeñanieto”, que salgamos a la calle a manifestarnos, a votar, aunque sea por el menos peor. (...) Ni modo, con todo y todo, a mi forma de ver, la única opción posible es Andrés Manuel.

— Tú eres comunicadora, ¿qué es lo que hay que comunicar a la sociedad en nuestro país?

— No soy comunicadora, soy actriz, cabaretera, hago teatro político y soy una activista feminista en pro de los derechos humanos. Pero me gustaría comunicarle a la sociedad que tenemos que informarnos, conocer nuestros derechos, quejarnos, reírnos, decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro derecho al placer, a la educación, a la salud

— El Patio de tu casa es México. ¿Cómo está ese patio?

— Ensangrentado, temeroso, triste, abandonado, tomado por una bola de pelafustanes que habría que meter a la cárcel por ladrones.

— Cabaret, ¿para qué?

— Para hacer catarsis, el cabaret sana a través de la risa, del entendimiento de puntos de vista, de acuerdos, exorciza la tristeza, la impotencia y la Inconformidad y te hace accionar, de alguna manera algo se despierta. Cuando te ríes de tus miserias, de lo que te hace enojar, de lo que te agrede, el cabaret hace cambios.

— ¿De quienes hay que aprender?

— Creo que aprendemos de los libros, de la gente en la que verdaderamente confiamos, de los defensores de derechos humanos que han sido masacrados, de los periodistas asesinados, de los desaparecidos políticos que mueren por que opinan distinto.

— Tengo la sensación de que la sociedad se está despertando, ¿crees que mi percepción es acertada?

— A ratos, necesitamos más agresión, más convicción, no quedarnos en una discusión de sobremesa, pararnos de nuestra zona de confort y agarrar una trinchera para pelear; mi trinchera sin duda alguna es el escenario, el cabaret y la farsa política.

— ¿Para qué sirve el arte?

— El arte sirve para todo lo bueno, es generador de paz y de conocimiento, es una caricia al alma, al mismo tiempo es transgresión, se transgrede con el cuerpo, con los colores, con el pensamiento, con la voz, con la música, con el teatro.

— Si tuvieras que armar una campaña de alfabetización exprés en México, ¿qué harías?

— Me agarraba el aguinaldo de todos los diputados, senadores y jueces de la Suprema Corte, les pagaba a unos chavos entre 18 y 22 años y en tres meses te tengo alfabetizado a todo el país. Y si me pico, sembramos amaranto, y de paso quitamos la desnutrición.

— ¿Dónde te ves en 10 años?

— Me veo en mi teatro bar, con mi compañía Las Reinas Chulas dominando los escenarios y haciendo del mundo un cabaret (…).

— ¿Quiénes son las mujeres más destacadas de nuestro país, a las que hay que escuchar?

— Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Jesusa Rodríguez, Denisse Dresser, mi nana Vicenta y a Las Reinas Chulas.

— Qué opinión tienes de Peña Nieto, Andrés Manuel y Josefina Vázquez Mota...

— Favor de regresar a la pregunta uno para saber la respuesta.

— ¿Y de Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y Elena Poniatowska?

— De Monsi un pensador, crítico, intelectual, ácido y divertido como nadie, un loco genial como no habrá otro, un erudito al que hay que leer para conocernos a nosotros mismos. De Germán un creador incansable y un gran periodista humorista. Elena una escritora brillante, clara, sencilla y contundente.

— Cabaret para principiantes. ¿Por qué más gente debería ver o hacer más cabaret?

— Para informarse, para generar conciencia, hasta para reír y salir de la maldita rutina, y en una de ésas y por qué no (…) te pongas a gritar durante la función que estás o no de acuerdo con lo que dicen los actores...

— Tu telenovela favorita…


— Creo que me quedé en Mirada de mujer.

— Proyectos para este 2012...

— Todos los del mundo. Tendremos un concierto de La Banda de las Recodas en el Lunario y en el Metropólitan, haremos giras por el país y fuera de él, tendremos el décimo aniversario del Festival Internacional de Cabaret con más de 10 sedes, estrenaremos dos espectáculos Las Reinas Chulas, seguiré en mi programa de radio El Weso por WRadio de lunes a viernes de seis a ocho pm, continuaré con mi videocolumna semanal para el periódico por internet Sin embargo.mx, continuaré en mi A.C La Cabaretiza y prometemos ser muy incómodas para ciertos sectores misóginos de la publicidad. Y cual diva clásica, tengo un proyecto de tele y cabaret donde no puedo adelantarles nada porque se sala, pero se vislumbra bien; seguiremos con la promoción del segundo disco de La Banda de las Recodas, y si hay chance venderé mole los domingos y visitaré a mis dos ahijados, Ángel y Natalia.

Dolores Tapia


PERFIL
Actriz todoterreno


Marisol Gasé ha dedicado su vida al teatro de cabaret. Comunicóloga de formación, dirigió su camino hacia la interpretación, por lo que decidió realizar estudios en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y especializarse en expresión corporal en The Royal Academy of Dramatic Art en Londres, Inglaterra.

Con la improvisación y la técnica clown como herramientas básicas, Gasé ha participado lo mismo en teatro, bajo la dirección de Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez, que en cortometrajes mexicanos.

La televisión ha visto su trabajo en programas como Taxi Cash, de 4tv, y producciones para el Canal 22, además de que ha sido becaria del Fonca de Conaculta en varias ocasiones.

FOTOARTE: EL INFORMADOR • J. LÓPEZ / FOTO: EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Comentarios