Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Magos, ratones, zapatos y una serie de retratos espirituales forman parte de la exposición

Maravillas y pesadillas reencuentran a Alejandro Colunga con su obra

Las más de 200 piezas expuestas incluyen las principales características del trabajo de Colunga

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El artista jalisciense Alejandro Colunga cortará este jueves el listón inaugural de la exposición "Maravillas y pesadillas", una selección de más de 200 de sus obras de colecciones públicas y privadas producidas entre 1968 y el 2008.

Envuelto en una oscuridad de grises y violetas en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, Colunga se reencuentra consigo mismo, con las líneas que trazó en los primeros años de su carrera y con las nuevas figuras que siempre han estado dentro de su imaginación.

Son Maravillas y Pesadillas, como se ha decidido nombrar la selección enorme de piezas -aunque no están todas las que son- que puebla las salas del Musa y se extiende más allá, atravesando calles, avenidas y andadores hasta llegar el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

A pesar del reconocimiento internacional del que ha gozado a lo largo de 40 años de trayectoria, Colunga se emociona con la idea de presentar esta exposición en la tierra que lo vio nacer en 1948.

En rueda de prensa, explicó que lo importante de esta exposición, es presentar su obra ante su gente: "No se trata del espacio, se trata del lugar y siempre quise exponer en Guadalajara. Aquí el espacio no se vuelve tan importante, podría decir el Guggengheim, Nueva York o el Metropolitan, pero es mucha pretensión eso."

En su opinión, "el espacio no es el que hace al artista, el artista hace el espacio y sobre todo mi propia gente para mí siempre es más importante que el resto del mundo, y los tapatíos, los jaliscienses, los mexicanos, son mi gente".

Las más de 200 piezas expuestas incluyen las principales características del trabajo de Colunga.

Se podrán apreciar magos, ratones, zapatos y una serie de retratos espirituales, con acercamientos a Cristo y la Virgen de Guadalupe.

Al ser cuestionado sobre las emociones que vivió al reencontrarse con cuadros u esculturas a las que había dejado de ver durante varias décadas, Colunga comparó el sentimiento con las navidades en que toda la familia se reúne.

"Es un reencuentro familiar después de muchos años, me doy cuenta que es como navidad, cuando toda la familia viene a la fiesta y nos damos el abrazo, es un sentimiento muy hermoso, un reencuentro con mis hijos y me recuerda cuando sabía pintar."

"Veo además la evolución de lo que hacía hace 40 años y a la fecha y es un espejo y un reflejo de que también he cambiado mucho como ser humano, en esencia no he cambiado, pero sí se siente una madurez, un crecimiento, un reto mayor hacia delante, ha sido muy positivo y muy hermoso este reencuentro", agregó.

El artista recordó que en el 2004 estuvo a punto de dejar la pintura. Sin embargo, este tipo de reencuentros le han devuelto la fe y la confianza. "Me di cuenta que tengo mucho que dar".

"Yo estaba artísticamente acabado, yo no quería pintar yo quería retirarme. Entré a una depresión espantosa por pérdidas muy queridas que me apoyaron durante toda mi carrera", agregó.

Por último, soltó la promesa de permanecer fiel a sus raíces tapatías y mexicanas, a pesar del reconocimiento internacional del que sigue gozando.

"Yo nunca he dicho que dejé de ser antes, sigo siendo el rockero, sigo siendo el vago, el loco, lo mismo, no he cambiado. En realidad no soy el nuevo mesías, sigo siendo el "rolling stone" de la pintura", aseveró.

"Hablando de fe, que me tuvieran fe a mi, yo siempre les he tenido fe a ustedes, siempre he tenido fe en Guadalajara, siempre he tenido fe en Jalisco y siempre he tenido fe en México. Es por eso que estoy aquí, porque tengo una gran fe y yo pongo mi grano de arena con todo mi corazón, no me rajo y aquí estoy porque amo mi país", añadió.

Otras voces como las de Suny Ramírez (Museo de las Artes) y María Inés Torres (Instituto Cultural Cabañas) señalan que "ya hacía falta que Alejandro Colunga mostrara su obra en Guadalajara".

La curaduría de la obra estuvo a cargo de Guillermo Sepúlveda, amigo de Colunga, y quien comentó que el objetivo de "Maravillas y Pesadillas" es reunir por primera vez en su ciudad natal, un amplio conjunto de su obra, para que sea valorada y reconocida.

Guillermo Sepúlveda se ha dado a la tarea de establecer un rico recorrido a través de las muestras, pasando por sus obras primarias y dando un espacio adecuado a las más nuevas, como la inmensa zapatería que se encuentra en el Musa o la capilla fúnebre situada en una sala privilegiada del lugar.

"De su exuberante producción (pintura, escultura, dibujo e instalación) fueron seleccionadas para esta muestra obras que nos permitirán descubrir la lucha de Colunga, sin tregua y siempre en los límites, por preservar con sus creaciones míticas y simbólicas el espíritu del arte y su misterio; ritual de ambigüedades, de color y fantasía, de niñez y adultez, de atrevimiento y temor, de permiso y sanación, de sujeción y libertad, de vida y muerte", advierte el curador.

La exposición, producto de un "sacrificio físico, mental y espiritual muy tremendo", como señala el artista, podrá verse a partir de este jueves en el Museo de las Artes de la UdeG y en el Instituto Cultural Cabañas, a partir de las 20:30 horas y 21:30 horas, respectivamente, en una enorme fiesta circense (ambientada por Daniel Liebsohn), en donde el mago, "transformador de elementos" -expresa Sepúlveda-, mostrará cómo la inconsciencia se convierte en arte.

"El que quiera vivir el arte debe acercarse a él como niño, sin cuestionarse, sin buscar una explicación, como en las grandes religiones la fe es necesaria o estarás fuera y jamás vivirás la experiencia estética. No se trata de entenderlo, sino de sentirlo, de vivirlo", Alejandro Colunga, artista.

En concreto

QUÉ: Exposición Maravillas y Pesadillas, 1968-2008.
QUIÉN: Alejandro Colunga.
CUÁNDO: Jueves 4 de septiembre, a partir de las 20:30 horas.
DÓNDE: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara e Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones