Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Llega al cine la historia de Roberto Durán Samaniego, el panameño que brilló en el ring

'Manos de Piedra' noqueará la pantalla

Guantes sensacionalmente poderosos; así eran los golpes de Roberto Durán Samaniego, el humilde y apasionado panameño que brilló en el ring y hoy llega su vida al cine

Por: EL INFORMADOR

Edgar Ramírez. El actor venezolano se abre camino en Hollywood y ahora lo vemos en el papel de la leyenda del box. ESPECIAL /

Edgar Ramírez. El actor venezolano se abre camino en Hollywood y ahora lo vemos en el papel de la leyenda del box. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- “No soy Dios, pero soy algo similar”, así se llegó a definir el pugilista panameño Roberto Durán, de quien a partir de hoy podemos ver su vida en la pantalla grande con la cinta “Manos de Piedra”, precisamente el sobrenombre con el cual fue conocido a nivel mundial.

La historia de Roberto tiene todos los tintes necesarios para convertirse en una epopeya fílmica; así como lo logró Sylvester Stallone con su saga de “Rocky”: origen humilde —creció en un barrio bajo—, alcanzó la fama y conoció la caída.

“Manos de Piedra” es considerado uno de los más grandes peleadores de toda la historia, quizás el mejor peso ligero libra por libra, y uno de los responsables de llevar el boxeo latinoamericano a los más altos niveles en cuestión mediática y deportiva. De hecho, la revista “Sports Illustrated”, le dio el lugar número uno entre “Los diez más grandes pesos ligeros de todos los tiempos”.

La cinta fue dirigida por el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz, quien logra sacarle a su compatriota Edgar Ramírez (en el rol protagónico) una de sus mejores actuaciones. Y qué decir de Robert De Niro… Jonathan lo dignifica, lo saca de la autoparodia en la que había caído en sus últimos filmes y nos lo entrega espectacular en el papel del entrenador ‘Ray Arcel’.

El resto del elenco está conformado por la hermosa Ana de Armas, Ellen Bakin, Rubén Blades, John Turturro y Usher, quien da vida a otro grande del cuadrilátero, Sugar Ray Leonard.

Cabe señalar que para encarnar al ex campeón mundial panameño, Edgar Ramírez entrenó por un año con el mismísimo “Manos de Piedra”, quien en la actualidad se dedica a la administración de un gimnasio que posee en sociedad con otras personas ligadas al mundo del boxeo, además de atender su restaurante llamado “La Tasca de Durán”, en la Ciudad de Panamá; también se le ve con frecuencia en los eventos de Golden Boy Promotions firmando autógrafos a sus seguidores

Momentos claves

El guion de este filme está armando de forma lineal y se centra en los momentos claves del boxeador: sus inicios profesionales, pasando por el momento en que alcanzó la cumbre —cuando derrotó a Sugar Ray Leonard—, hasta llegar a aquella revancha con el norteamericano, que le hizo ser protagonista de uno de los retiros más polémicos del deporte: cómo olvidar cuando “Manos de Piedra”, al momento de enfrentarse en la revancha contra Sugar Ray Leonard, en el último round decide darle la espalda a su contrincante, diciendo en voz alta: “No más”… A partir de ese momento, otra sería su historia.

Como si estuviera en vivo

Uno de los elementos que más llaman la atención de los amantes de las cintas de boxeo es el sonido, ese crujir de huesos que se oye cada vez que se impacta el puño del contrincante y que termina por ser un gusto que navega entre los sublime y el sadismo. Y esta cinta cumple de manera magistral con dicho recurso técnico que consigue enfatizar los momentos cumbre de las peleas, mismas que logran verse convincentes, sin coreografías exageradas y sí recreando las viejas peleas donde el hombre dejaba todo en el ring.

El verdadero ídolo

Dueño de una condición física envidiable y un talento enorme para el boxeo, Roberto Durán es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Su prolongada carrera (1968 a 2001), le permitió luchar contra los mejores púgiles de su época, entre ellos Sugar Ray Leonard, Carlos Palomino, José “Pipino” Cuevas y “Macho” Camacho. Su demoledora pegada y capacidad de aguantar golpes lo hicieron un rival formidable.

LO QUE DEBES SABER
Los básicos de Edgar Ramírez

• Es originario de San Cristóbal, Venezuela.

• Su profesión de origen no es la actuación; sino el periodismo, carrera que cursó en la Universidad Católica Andrés Bello.

•  El actor de 39 años ha ganado un ALMA Award; ha sido nominado al Globo de Oro, al Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy.

• La mayor parte de su infancia estuvo viajando en diferentes países, por ello habla con fluidez inglés, alemán, italiano y francés.

• Edgar se inició en la actuación en el año 2003, alcanzando la fama su país con el personaje de ‘Cacique’, en la telenovela “Cosita rica”, producida por el canal venezolano Venevisión.

• El salto a Hollywood lo dio en el 2005 cuando coprotagonizó la cinta “Domino”, del director Tony Scott, y en la cual interpretaba a ‘Choco’.

• En 2011 ganó el Premios César a “Mejor actor revelación” por la cinta “Carlos”, donde encarnó al terrorista venezolano conocido como “El Chacal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones