Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El realizador cuenta historias de la tierra a través del género documental

Manfred Meiners. El cine: la diversidad y la vida

El realizador cuenta historias extraordinarias de la tierra y sus elementos a través del género documental

Por: EL INFORMADOR

Meiners en su documental Gira la Tierra, por un bosque, aborda el tema de la deforestación, como un tema ambiental y social. EL INFORMADOR /

Meiners en su documental Gira la Tierra, por un bosque, aborda el tema de la deforestación, como un tema ambiental y social. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- Juan Rulfo abre con sus palabras la primera imagen del tráiler de Gira la Tierra, por un bosque más. Esta pequeña película fue filmada en el mítico Llano en Llamas. Eso dice el director. Manfred Mainers no había hecho cine jamás, pero no es, bajo ningún motivo, una especie de novato en extinción. Es biólogo empedernido, con espíritu activo y alguna dosis aceptable de querer cambiar el mundo. Su tema ha sido desde siempre la biodiversidad. Es de Jalisco, como Rulfo, pero va y viene a (la Ciudad de) México como muchos de los cineastas de nuestro país.

Recién participó en el programa oficial de la V Muestra de Cine Socio-ambiental que se lleva a cabo dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Meiners no había hecho cine anteriormente, pero su trabajo como fotógrafo a lo largo de los años lo ha llevado muy lejos, ha logrado diversas exposiciones y publicaciones en revistas como Birdscapes y National Geographic. Ama viajar, si no, no podría entender lo que hace.

En Gira la Tierra, por un bosque más aborda el tema de la deforestación, no solamente como un asunto que afecta el equilibrio climático, sino también social en las comunidades. Pero, como él dice, “este documental de 11 minutos, es un caso de éxito”, ahí cuenta el caso de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, organización conformada por 10 municipios y un joven grupo de profesionistas. Así pues, se cuenta con testimoniales de dos campesinos, la problemática pero también la solución.

Manfred señaló el éxito que el documental ha sembrado en los dos festivales por excelencia para dichas temáticas, uno de ellos es el Cinema Planeta que se realiza en Cuernavaca, Morelos, y el otro es el Festival de Cine en el Campo, un interesantísimo proyecto itinerante que se deambula por cinco estados de la República. Este proyecto visita ni más ni menos que 50 comunidades en donde realiza 120 proyecciones.

Para Manfred es de suma importancia “la conservación de los bosques, del agua, tener una fauna sana, el cuidado del oxígeno y el hecho de que debemos contribuir a conservar el entorno para las generaciones futuras y actuales”.

—¿En México el tema del descuido ambiental es un asunto educativo?

—Yo me atrevería decir que hasta cultural. Hay una falta de cultura ambiental, del cuidado de tradiciones, de tener cierta relación armoniosa con la naturaleza. Los modelos de desarrollo actual son contrarios a lo que se necesita. Hay esfuerzos sí, pero reina más la visión de generar ingresos o de acciones y pensamientos a corto plazo. Pero hay historias de éxito, como esta de Gira la Tierra, por un bosque más. Mi objetivo es inspirar a que respetemos los derechos humanos y la naturaleza que sustenta nuestra propia vida.

—Ahora ya incursionaste en el mundo del cine. ¿Qué proyectos cinematográficos estás cocinando?

—Un cortometraje acerca del jaguarundi y planeo un largometraje, que no sé bien para cuándo lo terminaré sobre el jaguar, el felino más grande de América (y el tercero en el mundo), esta especie que fue cazada en los principios de los sesenta y setenta, fue venerada por los ancestros mayas y aztecas. (…) Entre los factores de muerte de estos animales se cuenta el tema de los ganaderos.

—El Patio de tu Casa es México, ¿cómo está ese patio?

—Hay mucho potencial en México, hay muchas historias por contar, tuve la fortuna de colaborar con gente que es muy talentosa

—¿Y de qué quiere hablar esta gente talentosa?

—No puedo hablar con todos, pero sí veo una sed por transformar la realidad, por sacar del anonimato a personas que son héroes, como estos campesinos de la película. Nos dimos cuenta de la labor que hacen los campesinos, que es uno de los oficios más nobles en México (…) las historias que hay detrás de todo ello y las dificultades por las que atraviesan; el clima, el problema del mercado, etcétera. Buscar la manera de contar historias y darles voz… Dentro del cine el género del documental permite contar historias extraordinarias de gente aparentemente ordinaria, como reflejar la realidad de lo que pasa en el campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones