Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | Compromiso en el set

Mancuernas de película

Por intuición, por excelente química o por simple capricho en la industria cinematográfica los directores apuestan todo por sus actores fetiche

Por: EL INFORMADOR

Allen y Johansson con apenas tres cintas en conjunto prometen ser la nueva sensación. ESPECIAL  /

Allen y Johansson con apenas tres cintas en conjunto prometen ser la nueva sensación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2010).- Aunque el éxito en taquilla no es sinónimo de una cinta destacada, lo cierto es que algunos directores encuentran en los rostros de sus historias un importante gancho para los cinéfilos. Mucho se ha discutido sobre la importancia de los castings, sobre todo ahora que cineastas beneficiados por la crítica y por la taquilla, como Danny Boyle con Quisiera ser millonario, han optado por echar mano de actores sin formación previa, sin embargo en el cine, como en la guerra y en el amor, todo se vale, y si un realizador está convencido que en su siguiente cinta debe estar, sin ver siquiera otras opciones, su actriz o actor favorito, con el que se entiende, con el que está seguro conquistará la taquilla, entonces la intuición, la suerte y las circunstancias en general terminan por darle la razón al cineasta.

Ejemplos muchos. De entre los más recordados en el cine mundial se encuentran las mancuernas realizadas por Akira Kurosawa y el actor Toshirô Mifune, quienes trabajaron en más de 10 filmes; Alfred Hitchcock y James Stewart, ambos realizaron cuatro de las cintas más reconocidas del director; mientras que en tiempos más recientes destaca el trabajo de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio (Pandillas de Nueva York, Los infiltrados y La isla siniestra), aunque en un principio Scorsese trabajó con Robert De Niro en ocho filmes, para luego confiar en el protagonista de Titanic sus tres más recientes producciones.

Cronenberg, Burton, Allen y Almodóvar
Hace apenas un par de días que David Cronenberg repitió la dupla creativa con Viggo Mortensen, al llamarlo para que diera vida a Sigmund Freud en el rodaje que recién arrancó en Austria, que tentativamente lleva el título de Un método peligroso y que primero se había anunciado la participación de Christopher Waltz (Bastardos sin gloria). Antes Cronenberg y Mortensen trabajaron en Promesas peligrosas y Una historia violenta. 

Caso aparte es el de Tim Burton y Johnny Depp. El hombre manos de tijera, Ed Wood, La leyenda del jinete sin cabeza, El barbero de la calle Fleet y Alicia en el País de las maravillas.

La atractiva sociedad que ahora presume Woody Allen con Scarlett Johansson, luego de tener a la actriz como su musa en cintas como La provocación, Scoop y Vicky Cristina Barcelona, es una cuestión que Allen ya había probado con Diane Keaton en cintas como El dormilón, Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko, Annie Hall y Manhattan
La representación española de una sociedad exitosa la encabezan Pedro Almodóvar y Penélope Cruz al llevar a la pantalla grande Todo sobre mi madre, Volver y Los Abrazos rotos; aunque vale la pena decir que Cruz ha sido nominada al Oscar por un filme de su compatriota, pero fue bajo la dirección de Woody Allen la que llevó a la artista a hacerse de una estatuilla de la Academia.

También en México
Por lo que respecta a nuestro país, por extraño que esto parezca y enfatizando de que se trata de lo más reciente, es la mancuerna de los Sariñana la que presume de taquillera, y es que han sido cuatro las producciones en las que el director Fernando Sariñana ha incluido a su hija Ximena (Todo el poder, Amar te duele, Niñas mal y Enemigos íntimos).
Otros ejemplos mejor concebidos por la crítica son los que Luis Estrada y Damián Alcázar han protagonizado, primero con La ley de Herodes y luego con un Mundo maravilloso; y es Alcázar quien también ha sido un elemento importante para Felipe Cazals, con la cinta Las vueltas del citrillo y recientemente con Chicogrande.

Mientras que Alejandro González Iñárritu vio en Gael García una promesa y un rostro que conquista a la cámara, Amores perros y después Babel; el también actor que debutó en las telenovelas es parte además, al lado de Diego Luna, de una fórmula que los Cuarón utilizaron para conseguir dos trabajos destacados; Y tu mamá también y Rudo y Cursi.
Marisa Sistach, autora de Perfume de violetas y El Brasiere de Emma, además de descubrir a Jimena Ayala, la actriz de Locas de amor es elemento principal del trabajo de la cineasta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones