Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Los protagonistas de la novela son un joven español y una joven mexicana

Luis Popper honra a “Los abuelos”

Novela breve publicada por editorial Jus, es el primer ejercicio literario de Popper

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al capitalino Luis Popper le llevó un año hacer su primera novela y uno más corregirla. Dice que el manuscrito original era de 200 páginas, pero luego de su participación en un laboratorio de literatura, en el que estuvo instruido por Celso Santajuliana y donde obtuvo las bases para la construcción adecuada del texto, el trabajo terminó en 160. Asegura que escribió frases y escuchó las opiniones de otras personas con el objetivo de encontrar el estilo propio, la voz que le ha permitido narrar aquello en lo que ha plasmado ciertas pinceladas de su historia personal.

Los abuelos, novela breve publicada por editorial Jus, es el primer ejercicio literario de Popper. Su profesión como ingeniero agrónomo le ha dado la oportunidad de residir en diferentes partes del mundo (Israel, Nigeria y España) y fue justo de esta historia laboral de donde ha obtenido los elementos para contar tres historias -que si no entrelazadas, de menos sí paralelas y regidas por la misma idea- en la que el ahora autor pondera la figura de los abuelos como “aquellos que son los encargados de transmitirles a los nietos los valores de antaño”.
“La relación padre-hijo es más cercana y por lo tanto más cotidiana. Sin embargo, en ocasiones nunca llega al nivel de confidencialidad y valores que existe entre un abuelo y un nieto”, según Popper.

Los personajes que protagonizan la primera novela de Popper son un joven israelí que estudia música en España, una chica mexicana que parte al mismo país en la búsqueda de las raíces de su abuelo y una última en la que cuenta lo acontecido a un chico oriundo de Biafra, en África, que de la misma manera llega al país europeo.

El paralelismo entre las tres historias, detalla Popper, se da por el hecho de que “los personajes tienen una fuerte carga histórica y son pertenecientes a una sociedad que ha olvidado sus raíces, aún cuando nunca coinciden en el relato”.

La presentación de Los abuelos en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara fue ayer por la tarde. En el mismo evento, fueron lanzados también otras novelas que fueron creadas en el laboratorio literario de Celso Santajuliana.


EL INFORMADOR/ EDUARDO SÁNCHEZ

Temas

Lee También

Comentarios