Miércoles, 01 de Mayo 2024
Entretenimiento | Enfrentará prueba de fuego en las salas

Luis Arrieta genera proyectos

El actor no sólo trabaja arriba del escenario, sino que además gesta historias, entre ellas Los inadaptados, a estrenarse en verano

Por: EL INFORMADOR

Luis Arrieta combina la actuación con la producción y la escritura de guiones. EL UNIVERSAL  /

Luis Arrieta combina la actuación con la producción y la escritura de guiones. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- Crear es un proceso que no se detiene en la mente de Luis Arrieta. Es parte de esa generación de actores que no se queda sentado y de brazos cruzados esperando pacientemente a que como un hada madrina, un productor llegue y le ofrezca el papel de su vida.

Arrieta tiene un encanto extraño en un medio tan complejo como lo es el cine. Extraño porque además de actuar, escribe guiones, sabe negociarlos, se mete en la producción y se compromete con la promoción de las películas.

Un ejemplo de su versatilidad laboral recién la dio en el Festival Internacional de Cine que se celebró en nuestra ciudad, a donde Luis llegó con la película Los inadaptados, que escribió en buena medida al lado del actor Luis Ernesto Franco. Y es que parece que también Guadalajara es una ciudad que le trae “suerte” al histrión, por lo que fue la ciudad elegida para que la cinta comenzara su andar por los festivales.

La película, que cuenta cuatro historias que se entrelazan y baila en una línea muy delgada entre la comedia, el drama y la crítica social, tuvo una buena recepción entre la crítica, algo que satisface a Arrieta, aunque sabe que la prueba “de fuego” será el próximo verano, cuando Los inadaptados lleguen a la cartelera comercial mexicana.

­ — ¿Cuánto tiempo tomó darle forma a la trama de Los inadaptados?
— “Fue curioso. Luis Ernesto (Franco) y yo desde hace tres años nos habíamos juntado para hacer otro guión, que se llamaba Ángeles del infierno, historia que por cierto nomás no hemos podido levantar para llevarla al cine, pero a medio camino salió la historia de Los inadaptados, que llegó con buena estrella, porque tardó “poco” entre ser idea y convertirse en realidad”.

­ — Aun cuando en México los proyectos de cine no suelen ser de armado rápido.
— “Así es, este fue muy rápido. Por ejemplo, en este caso toda la gente que participa, desde la producción hasta el elenco, se subió rápido al barco y para cómo se da generalmente el financiamiento de películas en el país, fue inusualmente veloz. Conseguimos los recursos en seis meses y ya vamos a estrenar a finales de verano en salas de todo el país”.

­ — La estructura de la película, con historias independientes, ¿fue pensada así desde el inicio?
— “Sí, desde un principio fue pensada así. No son cuatro cortometrajes pegados, porque hay personajes brincando de historia a historia que le terminan dando un sentido de unidad”.

­ — ¿Qué sigue en tu agenda laboral?
— “Tengo dos proyectos. Uno es muy parecido al esquema de Los inadaptados y el otro es una sola historia nada más, totalmente lineal”.

­ — ¿El rodaje sería en la capital?
— “Nos encantaría tener un apoyo estatal para levantar el próximo proyecto, si hay algún Estado de la República que quiera apoyarnos, le entramos”.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones