Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Presentó ''Nos vemos, papá''

Lucía Carreras debuta en Karlovy Vary con un drama intimista

La cineasta asegura que le gusta que ''el espectador polemice; eso es rico''

Por: EFE

Cecilia Suárez y Lucía Carrera  posan ante los fotógrafos después de la proyección de la película ''Nos vemos, Papá''. EFE  /

Cecilia Suárez y Lucía Carrera posan ante los fotógrafos después de la proyección de la película ''Nos vemos, Papá''. EFE /

KARLOVY VARY, REPÚBLICA CHECA (03/JUL/2012).- La realizadora y guionista mexicana Lucía Carreras debutó hoy en la 47 edición del festival de Karlovy Vary, donde presentó "Nos vemos, papá", en el que lanzó un desafío al público con un complejo drama intimista.

"No me gusta subestimar al espectador. Me gusta mucho pensar que es un ser muy inteligente. A mi no me gusta el cine digerido, como un pajarito, al que se lo masticas y se lo das en el piquito", afirmó Carrera.

No sólo eso, sino que le gusta que "el espectador polemice; eso es rico", señaló asimismo la autora ante un filme que deja abiertas numerosas interpretaciones sobre los móviles de los personajes y que compite por el Globo de Cristal del certamen checo.

"Nos vemos, papá" versa sobre la pérdida de un padre, y la huella que deja en su hija, que a lo largo de los años ha ido construyendo de él una imagen idílica.

Además de ser artífice del guión, en su debut detrás de la cámara "hay muchos elementos que quedan en el subtexto, entre líneas, en lo que el espectador termina de construir", dijo la cineasta.

Tras lograr el premio la Camera d'Or en Cannes en 2010 con "Año bisiesto", la realizadora mexicana elige un tema difícil, como son esas relaciones entre padre e hija, y lo hace con gran sobriedad.

Para el papel de la protagonista, que muestra un apego al padre más allá de la muerte del progenitor, ha contado con la experimentada actriz mexicana Cecilia Suárez.

"La actuación de Cecilia lo soporta. Logró construir con los ojos, dice muchísimo más. Quería hacer una película sutil en todos los sentidos, que nada estuviera recargado, ni diálogos, ni actuaciones ni una historia muy enredada", afirma Carreras.

Suárez, por su parte, dijo haberse beneficiado de la serie en que trabajó anteriormente.

"Creo que la película sí que habla de la salud mental. Venía de hacer una serie que tiene que ver con esto. Como construir a partir de una desviación mental", afirmó la artista de Tampico, al norte del país.

Y es que su personaje es introspectivo, introvertido y de pocas palabras.

Eso también ayuda a transmitir el mensaje de que en las familias actualmente "no nos estamos escuchando, ni entendiendo", y de ahí que en la película se vaya descubriendo la vida de los otros dentro del círculo familiar, apostilló la realizadora.

Hoy también se pasó la película del director polaco Jan Jakub Kolski "To kill a beaver" (Matar a un castor), que opta al Globo de Cristal en la Sección Principal.

El trágico pasado del protagonista, Erik (Eryk Lubos), aflora una y otra vez en su vida, llevándole a una actitud cruel con los castores del río cercano y acentuando su estado de tensión las 24 horas.

Si el título podía hacer presagiar algún paralelismo con "To Kill a Mockingbird" (1962, "Matar a un ruiseñor") dirigida por Robert Mulligan, y basada en el libro de la escritora estadounidense Harper Lee, las similitudes no existen.

La guerra de Afganistán o Chechenia le ha dejado cicatrices a Erik y le trae un aluvión de memorias, que le llevan a un comportamiento en apariencia psicópata, pero que el director de la película envuelve en un halo de misterio y sin entrar en valoraciones morales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones