Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | El directo Tom Hooper comparte los retos que enfrentó durante la realización del filme

Los secretos detrás de 'La chica danesa'

El directo Tom Hooper comparte los retos que enfrentó durante la realización del filme que llega esta semana a México

Por: EL INFORMADOR

El británico, Eddie Redmayne, nominado al Oscar 2016 en la categoría a Mejor actor. ESPECIAL /

El británico, Eddie Redmayne, nominado al Oscar 2016 en la categoría a Mejor actor. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- Tras décadas de prejuicios contra las historias “trans”, Tom Hooper rompe con los esquemas y se atreve a contar la historia de Lili Elbe a través de la pantalla grande con “The Danish Girl” (“La Chica Danesa”). El director habla sobre los atributos que conforman a esta cinta cuyo protagonista es Eddie Redmayne (como Einar y Lili), al tomar un camino pedregoso en la actualidad por el tipo de tema que aborda. Sin embargo, la película es una ventana abierta para conocer un mundo que buscará sacar al espectador del margen en esta temática.
 
—En cada película trabajas con cambios, pero ¿esta película te hizo cambiar a ti?

—“Creo que me ha cambiado en términos que he ido en un gran viaje de entendimiento sobre la experiencia ‘trans’ y la comunidad transgénero. Me enamoré del guion desde la primera vez que lo leí, siendo que yo nunca había estado en este viaje, así que creo que ha sido un viaje muy enriquecedor y gratificante”.

—Vamos a la escena, hablemos de la historia de Lili y Gerda, y cómo fue que se inició

—“Bueno, todo empezó con el enamoramiento de un gran guión. Yo no les puedo decir lo raro que es encontrarse con grandes guiones que no se han hecho, es decir, hubo años en los que leí 60 guiones y me costó encontrar uno que yo quisiera realmente hacer. Eso lo hace uno de los mejores proyectos que he leído. Me hizo llorar y me conmovió tanto el guión que me hizo sentir atraído por lo que es. Esta es una historia de amor sobre una pareja de jóvenes y ambos son artistas que viven en Copenhague en los años veinte, donde el marido trata de comprender que es una mujer en su interior, y esto se vuelve el retrato de un matrimonio que pasa por ese cambio profundo donde el amor es el mediador a lo largo de esta transformación”.

—Es difícil imaginarse el coraje que tuvo Lili para someterse a esa transformación, porque estamos hablando de hace casi 100 años, ¿no?

 —“Sí, y estaba pensando con que nos encontramos en que el Festival de Cine de Venecia está en su año 72, y esta operación de Lili pasó antes de que el festival de cine comenzara, esto nos da una idea de la escala del tiempo. Quiero decir, incluso hacer esta película (en esos tiempos) era difícil. Era difícil explicar entonces a la gente lo peligroso que eran las operaciones y no se puede tener a un personaje diciendo que ‘esta es una operación peligrosa’, pues los antibióticos no se habían inventado todavía. Pero sí, es un mundo antes de que se inventaran estas brillantes defensas contra infecciones, por lo que el riesgo de muerte era increíblemente alto y las cirugías eran experimentales, así que creo que también he encontrado en mis siete años con esta historia el gran coraje de Lili Elbe, y también te sensibiliza con el dolor que vivió como Einar al tomar estos riesgos para convertirse en su verdadero yo”.
 
—¿Así que uno de los desafíos para hacer esta película fue el tratar de no imponer percepciones modernas en la historia que estás contando de hace 100 años?  


—“Absolutamente, recuerdo que hablamos mucho sobre lo que la misma Lili hablaba de Einar y Lili, como si fueran dos personas distintas, y esto viene del libro de memorias de Lili publicado después de su muerte, donde habla de ellos en tercera persona. Y cuanto más pensaba en ello, más me pareció que la palabra transexual no existía, no había un tipo de lenguaje para apoyarla, así que tal vez ella estaba haciendo sentido de ella misma diciendo ‘tengo a esta mujer dentro de mí pero soy hombre en el exterior’, y estos dos seres se encuentran en la batalla donde la mujer debe salir y debe ser la ganadora porque de otra manera no sería capaz de seguir viviendo. Esto fue interesante porque yo era consciente de que había un modo para cambiar este lenguaje y que no coincidiera con una experiencia ‘trans’ moderna. Pero al final había que respetar los diarios de la persona real y pensar muy bien que este es el idioma que encontró para hablar al respecto y debemos respetar eso”.
 
—Hablando de sus dos protagonistas, has trabajado antes con Eddie Redmayne, ¿por qué siempre fue tu primera opción?

—“Sí, desde que leí por primera vez el guión tenía una fuerte sensación de que Eddie era la persona adecuada para integrar el casting. Yo estaba abierto a muchas posibilidades, pero la sensación se quedó conmigo durante todo el proceso. Como saben trabajé con él en “Elizabeth I” (2005) donde junto a Helen Mirren y Jeremy Irons dio una impresionante actuación en la escena donde es condenado a muerte por rebelarse contra Helen. Luego hicimos “Los Miserables” (2012) donde su performance con ‘Empty Chairs at Empty Tables’ me parece sigue siendo uno de los mejores momentos de la película. Sin embargo, hay algo en Eddie que apunta a lo femenino y me intrigaba. Ya ha jugado con roles femeninos antes al igual que en “Mark Rylance’s Twelfth Night” como Viola, así que pensé que podría estar interesado en ir más lejos y ser ‘más completa’ en ese tipo de actuación. Yo le puse el guion en las barricadas de “Los Miserables” en los Estudios Pinewood, y como yo, él se enamoró del texto también. En cuanto a Alicia Vikander no la conozco de tantos años como a Eddie, pero quiero destacar la gran sucesión de películas que hizo como “A Royal Affair”, “Anna Karenina”, “Ex Machina”, y creo que ella es una de las grandes actrices que están emergiendo. Ella tiene una gran carrera por delante, me encanta su energía, su pasión y la amo por ser escandinava y no tan tensa como los británicos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones