Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Encuentro de los lectores con sus escritores favoritos

Los reyes de la FIL

Carlos Fuentes, Roberto Saviano y John Boyne triunfan en la Feria Internacional del Libro de 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Feria Internacional del Libro (FIL) es la floración literaria que a finales de cada mes de noviembre llena por unos días de hojas y aroma de tinta fresca el espacio de Expo Guadalajara. Después, los ejemplares pasan a ocupar los espacios serenos, a veces sombríos, de las estanterías, de las bilbiotecas; unos serán devorados por ojos ávidos de lectura; otros terminarán siendo, como las flores secas, únicamente adorno en librería de pino.

Durante nueve días al año, los escritores toman el recinto ferial, ocupan esos tronos itinerantes que son los salones instalados en el lugar, además de los stands de libreros y editores, y ahí reciben a sus lectores. Algunos, en términos cuantitativos, reinan más que otros. Tienen más súbditos.

No falta quien cree que la FIL ha llegado a convertirse en la Feria de las vanidades, allí donde los autores de siempre, los profesionales de la escritura, tienen que competir duramente en firmas y en ventas, con los escritores de ocasión, aquellos que venden a miles no por sus firmas literarias, sino por sus rostros conocidos, por ser personajes populares, y que con la misma facilidad que venden un libro venderían una caja de pastillas de jabón que llevara su aval publicitario.

Y es que como en alguna ocasión ha apuntado Nubia Macías, directora de la FIL, "una de las partes más gozosa de la Feria del Libro es la de las editoriales que deciden, por su cuenta y riesgo, traer un montón de autores para que presenten sus libros, haciendo de este evento un gran festival de los escritores"
En la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya concluida se han dado cita algunos de los autores más cotizados, que no han puesto pegas a la hora de firmar sus obras a sus cientos de admiradores.

A pesar de la ausencia en la Feria del Libro de 2008 del escritor amenazado de muerte por la Mafia Roberto Saviano -uno de los autores estrella a los que se esperaba en representación de su país, Italia, como invitado de honor-, su obra Gomorra ha sido uno de los libros más vendidos en la última edición de la FIL. Este libro-reportaje (y luego obra de teatro y película) que ha dado a conocer al mundo el entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania, se agotó en el Pabellón de Italia en la FIL poco después de su inauguración.
Otros de los autores más perseguidos por los lectores estos días de atrás en Expo Guadalajara han sido el portugués António Lobo Antunes, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater; el galés Ken Follet; y la mexicana Laura Esquivel.

Entre los libros más existosos en la edición de la Feria del Libro recién clausurada señalados por Nubia Macías está la edición realizada por las Academias de la Lengua Española de La región más transparente, de Carlos Fuentes, en conmemoración de su salida a la venta hace 50 años y del octagésimo cumpleaños del escritor mexicano.

La novela para niños pero que ha cautivado a millones de adultos de John Boyne El niño con el pijama de rayas y Crespúsculo, una historia de vampiros para adolescentes de la escritora estadounidense Stephenie Meyer que acabó con el reinado del mago Harry Potter en las listas de ventas de su país, son otros de los títulos más solicitados en la vigésima segunda edición de la FIL.

Su directora apunta que "Gabriel García Márquez siembre es un best-seller en la Feria con su sola presencia". En esta ocasión, el Nobel colombiano participó silencioso en varios actos organizados en honor a Carlos Fuentes. "No habla, pero deja que sus libros hablen por él", asegura Nubia Macías.

Entre los títulos más demandados en el stand de Random House Mondadori figuran los de la chilena Isabel Allende y el brasileño Paulo Coelho, mientras que las obras de Carlos Fuentes y Arturo Pérez-Reverte se sitúan entre las más vendidas por Santillana.

La sombra del viento, del escritor español Carlos Ruiz Zafón; Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel; y la biografía narrativa del revolucionario Pancho Villa a cargo del también mexicano Paco Ignacio Taibo II han sido los libros publicados por Planeta más demandados.

Responsables de Tusquets, por su parte, han señalado al japonés Haryuki Murakami, al sueco Henning Mankell, al checo Milan Kundera y al mexicano Enrique Krauze, con su libro El poder y el delirio, sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, como los autores que más interés han despertado este año en la FIL.

En conjunto, se trata de autores con carisma, populares y con una larga trayectoria en la mayoría de los casos, avalada no solo por las ventas, sino también por la crítica y los premios, que arrastran tras de sí a lectores ya fieles.

Temas

Lee También

Comentarios