Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentan un documental sobre Salinas de Gortari y los intelectuales en México

Los intelectuales y el poder

El periodista Diego Osorno, junto con Alexandro Aldrete, Andrés Clariond y Gabriel Nuncio, presentan el documental 'La muñeca tetona', que ahonda sobre las relaciones de Carlos Salinas de Gortari y los intelectuales en México

Por: EL INFORMADOR

Memorable. El documental lanza una mirada a las reuniones entre intelectuales y miembros de la casta del poder. ESPECIAL / AGENCIA BENGALA

Memorable. El documental lanza una mirada a las reuniones entre intelectuales y miembros de la casta del poder. ESPECIAL / AGENCIA BENGALA

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- La anécdota cuenta que durante algunos años en la década de los 80, en la casa de Iván Restrepo, economista reputado, se reunían los intelectuales de México para charlar sobre el país e intercambiar ideas y compartir el pan y la sal. El grupo que se reunía se hacía llamar “El Ateneo de Angangueo”, y muchas de las veces convocó a personajes ajenos al círculo intelectual y más cercano al poder. Como con Carlos Salinas de Gortari.

De aquellos encuentros queda una foto de Pedro Valtierra donde se ve, en un ambiente relajado y de camaradería, a Carlos Monsiváis, Benjamín Wong Castañeda, el mismo Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Margo Su, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez, León García Soler y a Carlos Salinas de Gortari; todos acompañados de una muñeca de tela que muestra, sin pudor y con exuberancia, los pechos al aire.

Es sobre esa imagen que el periodista Diego Osorno y el director Alexandro Aldrete, decidieron filmar un breve documental para discurrir sobre la relación de los intelectuales con el poder. Bajo el nombre de “La muñeca tetona”, es que la Agencia Bengala, que además de Osorno y Aldrete, cuenta en sus filas con Andrés Clariond y Gabriel Nuncio.

Es Gabriel Nuncio quien en entrevista ofrece detalles del proyecto, que aún no tiene fecha de estreno en la ciudad pero que ya se exhibió en el Festival de Monterrey.

“Diego y yo somos socios en Bengala, antes de que empezáramos con la productora, que antes era una desarrolladora que tenía como objetivo buscar historias, entonces él tenía la idea, había visto la foto desde unos siete años y quería hacer un documental inspirado en la fotografía, ver hacia dónde nos llevaba, y como una coincidencia de proyectos, decidimos abrir una nueva plataforma de documentales que se llama ‘Detective’, cuyo objetivo es reunir a periodistas con cineastas y hacer documentales de media duración”.

El proyecto reúne a la mayoría de los partícipes vivos de la fotografía, a excepción de Héctor Aguilar Camín, quien rehusó dar su opinión para el documental. “‘La muñeca…’ consigue muy bien el objetivo, porque es la visión de periodista de Diego combinada con el ojo de director de Alexandro Aldrete; en el trabajo de edición se metió mucho más Alexandro, pero ya todas las entrevistas habían sido conseguidas y realizadas por Diego. (También aparece) Iván Restrepo, Denisse Dreser, Fabrizio Mejía Madrid, Pedro Valtierra. Son los participantes de la foto, Héctor Aguilar Camín no aceptó la entrevista”.

El proyecto

El documental busca poner a debate la relación, a veces cercana, otras no tanto, de  los intelectuales con los hombres que ejercen el poder político en México. Por ello es que reúne las voces de analistas como Denise Dresser o Frabizio Mejía Madrid, todos delante de una cámara narrando el momento o las implicaciones para el país.

“Hay quienes lo ven más como un ensayo que un documental, nosotros le llamamos documental pero de manera más rigurosa no lo es; podría ser una investigación. Había material de entrevistas para hacerlo largometraje, incluso ahora que lo presentamos en Monterrey la gente también tenía la inquietud que fuera un largometraje pero la idea siempre fue hacerlo más breve. Es difícil porque son muchas entrevistas y puede ser peligroso porque podría aburrir. Lo vi otra vez hace días en el Festival de Monterrey y es la primera vez que lo veo en la pantalla grande y me entretiene; esa era la mayor preocupación. También creo que no está tendencioso, es una imagen de una anécdota sin que se incline a ningún lado, no es un discurso sino una pintura completa”.

“La muñeca tetona” es parte de una serie de documentales que planea realizar Bengala, y que esperan llevar a la mayoría del público en México. Ya antes habían trabajado los proyectos de “La silla”, que reúne a exgobernadores de Nuevo León y “Silvestre”, sobre la pederastia clerical en Oaxaca. “Este documental decidimos meterlo a festivales, por su temática y su formato creemos que no da para ir más allá de festivales mexicanos. No hay planes de salir a cartelera comercial, si acaso nos interesa más usar plataformas digitales, y hacer una serie de diez o 12 documentales, eso sería más provechoso”.

SABER MÁS

El documental aún no tiene cita en Guadalajara, sin embargo, Gabriel Nuncio no descarta que llegue pronto a la ciudad. “Aún no tenemos fechas, queremos llegar a todos los festivales. La idea es que llegue a todos los mexicanos que se pueda, pero llegamos tarde a Morelia o donde mejor se ubica. En Guadalajara esperamos tener el espacio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones