Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Guillermo Fadanelli dijo: En México se ama más a los cumpleaños y a la muerte que a la lectura

Los espejismo de la cultura mexicana

A lo largo de 50 minutos los editores y escritores fueron hablando acerca de por las distintas fases y metamorfosis por las cuales ha pasado e país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJAR, JALISCO.- ¿Es México un país cultural? con esta frase dicha por Rafael Pérez comenzó la conferencia en el salón 3 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara .

Sin la presencia de Guillermo Fadanelli quien más tarde se uniría a la charla, Rafael Pérez Gay, Héctor de Maulcón, y Andrés Ramírez dieron inicio a la conferencia titulada ¿Sirve para algo la política cultural?

A lo largo de 50 minutos los editores y escritores fueron hablando acerca de por las distintas fases y metamorfosis por la cual nuestro país ha ido pasando en cuanto la cultura, Rafael Pérez escritor y editorialista comenzó definiendo a la política cultura "como el conjunto de decisiones que el gobierno toma para proteger el patrimonio del país, ya sean religiosas, culturales, etc."

Con esta pregunta al aire cada uno de los exponentes fue dando su punto de vista sobre el tema dejando concluir a Guillermo Fadanelli.

En tono irónico el primero en opinar sobre el tema fue el escritor y editorialista Héctor de Maulcón manifestando que el legado del "foxismo" fue el sexenio más cultural que México tuvo puesto que el ex Presidente aposto por la construcción de la biblioteca más grande de América Latina, de José Vasconcelos. "Es tonto pensar que Fox, pensara que construyendo una biblioteca en medio de la nada, la gente iba a acercarse a leer", dijo "sin duda este sexenio fue una buena colección de chistes" desmantelando la política cultura del PRI, "la biblioteca representa el espejismo de la sociedad mexicana carente de sentido cultura"

Por su parte Guillermo Fadanelli manifestó que no sirve de nada que el Estado edite libros, puesto que sólo edita aquellos que les interesan, para que sea manipulada la sociedad por parte de estos "el Estado ha descuidado el fomento a la lectura, fomentar la lectura tiene que ser un eje central para el Estado"

"Estamos ante un dilema transnacional de las grandes editorialitas puesto que sólo llenan las librerías nacionales de lectura basura y superflua", el libre mercado que México vive actualmente limita nuestra visión respecto a la buena lectura.

El escritor Andrés Ramírez manifestó que el mercado editorialista se ha vuelto un mercado difícil de comprender ya que el espacio es muy oscilado entre la lectura y los lectores.

Publicar libro genera utopías generales, la cultura tiene que ser diversidad y dejar de ser un común en la sociedad.

Con estas palabras y con un minuto antes de finalizar la conferencia Guillermo Fadanelli dijo: "En México se ama más a los cumpleaños y a la muerte que a la lectura"

EL INFORMADOR/ MONIK OCHOA

Temas

Lee También

Comentarios